CDC quiere consagrar una transición nacional "irreversible" en su congreso

Oriol Pujol, CDC
EUROPA PRESS

Oriol Pujol sostiene que CDC es un partido "mucho más que independentista"

REUS (TARRAGONA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado este viernes que la transición nacional que quieren consagrar es "irreversible" y que así lo quieren aprobar en el XVI congreso que celebran desde este viernes hasta el domingo en la Fira de Reus y que le catapultará a la secretaría general.

En rueda de prensa, acompañado por los coordinadores de las ponencias del congreso, Francesc Homs y Lluís Maria Corominas, han asegurado que no rehuirán este proceso y que no es un simple posicionamiento táctico, por lo que lo encararán con "determinación", pese a admitir que será un camino lleno de avances y retrocesos.

Precisamente, la ponencia política, que coordina Homs, se titula 'La transición nacional' y quiere transitar hacia la soberanía plena, aunque Pujol ha remarcado que CDC es "mucho más que un partido independentista".

Según Pujol, CDC afronta el congreso como un punto de inflexión tras ocho años de travesía en el desierto en la oposición, y ahora, gobernando desde las principales instituciones de Catalunya, disfrutan de un "momento dulce" desde el que quieren consolidar el partido y ofrecer lo que puedan a los catalanes.

Así, quieren huir de los esquemas clásicos y ser un partido que vaya más allá de limitarse a ser derechas o de izquierdas, independentista o no.

A diferencias de otras formaciones, según Pujol, ha elogiado que no haya habido un "combate" de nombres en el proceso de relevo en CDC y sí de ideas, recogidas en las dos ponencias del congreso y en las miles de enmiendas que han presentado los casi 2.000 delegados presentes.

Para visualizar el debate abierto que ha habido en este sentido, ha explicado que hasta el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha presentado enmiendas a las ponencias.

Al ser preguntado si desde la secretaría general de la formación, a la que será catapultado este fin de semana, trabajará por tener un Estado propio, Pujol ha evitado pronunciarse y se ha limitado que el camino a seguir lo decidirán el redactado final de las ponencia política.

Sin embargo, ha admitido que están satisfechos con el redactado actual de la citada ponencia porque ya apuesta por colocar la soberanía en la centralidad política de Catalunya y hacer del soberanismo una opción mayoritaria.

Por ello, ha justificado que más importante que el qué es el cómo se alcanzan estos objetivos y se hace la transición nacional.

CUARTA SECRETARÍA

De las 1.493 enmiendas a la ponencia política, Homs ha explicado que han aceptado un 45% y el resto han sido rechazadas y transaccionadas.

Respecto a las 881 que se presentaron a la de organización, Corominas ha detallado que se ha aprobado crear una cuarta secretaría ejecutiva, la de información, de las tres que ya existían: militancia, territorial y sectorial.

Más noticias