El CDRA prevé 3,71 millones de pasajeros intercontinentales en 2025 en el Aeropuerto de Barcelona

El secretario de Movilidad, Marc Sanglas; el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Barcelona, Pau Solanilla, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu
El secretario de Movilidad, Marc Sanglas; el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Barcelona, Pau Solanilla, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu - CÁMARA DE BARCELONA
Actualizado: martes, 20 febrero 2024 14:51

Propone Shanghái, Hong Kong, Lima, Nueva Delhi y Tokio como rutas prioritarias en El Prat

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) ha fijado como objetivo llegar a los 3,71 millones de pasajeros intercontinentales directos para 2025 en el Aeropuerto de Barcelona, una cifra precovid, y ha propuesto Shanghái, Hong Kong, Lima, Nueva Delhi y Tokio como rutas prioritarias de la infraestructura.

Así lo ha explicado el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, en rueda de prensa este martes junto al comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad de Barcelona, Pau Solanilla, la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Eva Valenzuela, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, para presentar el plan estratégico de la entidad para 2024-2025.

Para 2025, el CDRA quiere mejorar otros indicadores: prevé que El Prat crezca un 12% la carga aérea, tener un 13% más de pasajeros en conexión y ofrecer un 23% más de asientos.

Para lograrlo, los cinco destinos prioritarios --de los cuales Lima, Hong Kong, y Shanghái ya operaban en Barcelona en 2019 y aún no se han recuperado-- son los que el CDRA ha considerado que son más importantes en cuanto a su competitividad e influencia internacional, con una gran demanda en Barcelona.

Sobre estos destinos, el director de la Gestión y Promoción Aeroportuaria (GPA) de la Cámara de Barcelona, Jaume Adrover, ha recordado que la aerolínea Cathay Pacific reactivará en junio su presencia en el Aeropuerto de Barcelona con una ruta a Hong Kong.

Ha asegurado que la recuperación de la ruta de Shanghái es la que cuenta con "conversaciones más estrechas", mientras que para implementar los destinos de Lima, Nueva Delhi y Tokio están trabajando continuamente.

OTRAS RUTAS PRIORITARIAS

El CDRA también ha marcado como rutas de prioridad secundaria las que unen Barcelona con el norte del continente americano --Orlando, Charlotte, Denver, Houston y Vancouver-- y con el sur --Cali, Guayaquil, Río de Janeiro y Montevideo--.

También la unión con Asia (Bombay, Bangkok, Manila, Guangzhou, Taipéi, Hangzhou, Chengdú y Kuala Lumpur), con África (Johannesburgo), y con Oriente Medio (Riad).

La implementación de estas rutas se enmarca en el triple objetivo del comité de incrementar la conectividad, recuperar rutas y mejorar la calidad de las ya existentes.

En cuanto a este último objetivo, el de mejorar la calidad, el CDRA ha propuesto desestacionalizar las rutas ya existentes de San Francisco, Chicago y Washington DC y aumentar las frecuencias de los vuelos hacia Santiago, Buenos Aires, Beijing o Singapur, entre otros.

Preguntado por si la implementación de estas rutas es posible sin una ampliación del Aeropuerto de Barcelona, Sanglas ha detallado que "la infraestructura actual aguanta este plan estratégico" y ha remitido a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para mejorar, que no ampliar, textualmente, el Aeropuerto.

BALANCE 2020-2024

Desde 2020 hasta 2024, el CDRA asegura que se han inaugurado 17 nuevas rutas estratégicas --como Shenzhen, Calgary, Chicago o Jeddah-- y durante los últimos 19 años se han triplicado los destinos, de 17 a 50, y se han recuperado la mayoría de las rutas perdidas durante la pandemia.

En cuanto al último año, el Aeropuerto de Barcelona movió 7,64 millones de pasajeros intercontinentales, de los cuales 3,2 millones eran directos y 4,44 millones indirectos; operó una media de 267 frecuencias semanales intercontinentales y ofreció 6,39 millones de asientos.

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