El Ejecutivo comunitario pide mejorar las medidas de seguridad en las plataformas
BRUSELAS/BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido una moratoria temporal sobre nuevas perforaciones petrolíferas en alta mar en la UE al menos hasta que se aclaren las circunstancias de la explosión de una plataforma de BP en el Golfo de México --que provocó la muerte de 11 trabajadores y un desastre ecológico-- y se lleven a cabo las reformas legislativas necesarias para evitar que se repita.
Bruselas se distancia así de la administración estadounidense, que este martes levantó la prohibición de buscar crudo en alta mar impuesta tras el siniestro.
El Ejecutivo comunitario reclama a los Estados miembros que "examinen si es necesaria una suspensión de autorizaciones hasta que se evalúe el régimen de seguridad de la UE a la luz del accidente" de la plataforma de BP.
"Creemos que una moratoria durante las próximas semanas o meses no dañaría el crecimiento económico y nos daría el margen suficiente para examinar la legislación existente", ha explicado el comisario de Energía, Günther Oettinger, en rueda de prensa.
La propuesta del Ejecutivo comunitario choca con la oposición de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP, por sus siglas en inglés) que rechaza cualquier prohibición alegando que el nivel de seguridad es suficiente. También la Eurocámara votó la semana pasada en contra de una moratoria sobre las perforaciones en alta mar y algunos Estados miembros, como Reino Unido, se resisten. En la actualidad, son los Gobiernos nacionales y no la UE los que tienen el poder para imponer la moratoria.
"La moratoria es un objetivo muy importante y estoy muy satisfecho de que varios Estados miembros la apoyen", ha resaltado el comisario de Energía. "Si no se acepta la moratoria, espero que al menos todos den luz verde a procedimientos de autorización (de nuevas perforaciones) más estrictos y reglas de seguridad reforzadas", ha insistido.
En este sentido, Bruselas ha propuesto además este miércoles un nuevo conjunto de normas para regular, entre otros aspectos, los criterios aplicables para la concesión de permisos de perforación, las medidas de control de las plataformas petroleras y los mecanismos de control de seguridad.
REPSOL EN TARRAGONA
Entre los proyectos que podrían verse afectados está el proyecto de la compañía Repsol en Tarragona, cerca del Delta del Ebro, que pretende la perforación de dos nuevos pozos situados a 663 y 750 metros de profundidad.
La Fiscalía de Tarragona imputó en julio a dos de los responsables de Repsol por un vertido que se calculo de entre 118.000 litros de crudo y 18.000 litros de aceite parafínico entre mayo y junio de 2009, cuando se realizaban los trabajos de sondeo de los nuevos pozos.
Las manchas de petróleo llegaron hasta las playas de El Vendrell, pero no afectaron al Delta, y llegaron a alcanzar los 30 kilómetros cuadrados. El fiscal recoge en su imputacion que, pese a ello, la Administración no fue avisada.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) consideró que no era necesario realizar una evaluación de impacto ambiental del proyecto de prospección petrolífera.