La CE recalca al Magreb que más reformas implicarán más cooperación

F.Sijilmassi Y S.Füle
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 14:47

El comisario Füle pide no asustarse ante los gobiernos inspirados en el Islam

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, ha indicado que las instituciones europeas se guían bajo el principio "más por más" en su relación con los países del norte de África: más reformas implicarán una mayor cooperación entre Europa y el Magreb.

   Füle ha participado este jueves en un desayuno informativo organizado por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) donde ha explicado los cambios que ha implicado en las instituciones europeas la 'primavera árabe' y luego ha habido una recepción con el nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el marroquí Fathallah Sijilmassi.

   Se trata del primer acto público que ha hecho Sijilmassi desde que asumió el cargo semanas atrás, y con esta recepción en el Palau de Pedralbes de Barcelona, la Comisión Europea ha querido hacer un gesto de la importancia que quiere dar a las relaciones euromediterráneas y el apoyo que da a las transiciones que se están haciendo en Marruecos, Túnez y Egipto tras las revoluciones del pasado año.

   En estos tres países así como en Turquía, gobiernan formaciones islamistas moderadas, y según ha recalcado el comisario Füle, "Europa no debe asustarse ante los éxitos electorales de actores políticos que se inspiran en el Islam".

   "Todos los actores, del norte y del sur, europeos y árabes, necesitamos ir juntos ante los numerosos cambios que hay en la región y sería un error recelar de los gobiernos elegidos democráticamente", ha resaltado.

"ROL" DE LA UPM

   Según Füle, en esta nueva etapa, la UpM debe jugar un "rol especial", y ha asegurado que las instituciones son conscientes de que hay que dar un nuevo impulso a este órgano, que en los últimos tiempos se ha estancado y que ahora debe ser potenciado.

   También ha indicado que las instituciones y diplomacia europea deben seguir como "punto de contacto" entre la sociedad civil de los países árabes y los respectivos gobiernos.

   Ha reconocido que las instituciones europeas se equivocaron al apoyar en aras a la estabilidad a gobiernos que no eran democráticos, y ha indicado que las relaciones euromediterráneas deben basarse en tres principios: potenciar las relaciones económicas, mejorar la movilidad de las personas y la integración económica, las tres emes en inglés, 'money, mobility and markets'.

   También ha indicado que la UE debe velar por que en cada uno de estos estados se consoliden "valores democráticos, derechos humanos, derechos de las mujeres, libertad de expresión y tolerancia religiosa" y que las instituciones europeas deben tener un papel de vigilante.

   El de este jueves ha sido el primer acto en sociedad del nuevo responsable de la UpM, y Sijilmassi ha indicado que los principios que deben guiar este organismo deben ser "la cooperación, la paz y la prosperidad en la región" y dar resultados tangibles.

"NUEVO IMPULSO"

   "Hay que dar un nuevo impulso a las relaciones mediterráneas", ha asegurado Sijilmassi.

   Las relaciones euromediterráneas se iniciaron formalmente en 1995, con el 'Proceso de Barcelona' en una cumbre que tuvo lugar en la capital catalana.

   En 2007, bajo la presidencia francesa de la UE, se acordó dar un impulso a esta cuestión, y así nació en 2008 la UpM, cuya sede permanente está en el Palau de Pedralbes en Barcelona, aunque durante estos años, el conflicto de Oriente Medio así como los cambios políticos en el mundo árabe han estancado la cooperación entre norte y sur del 'Mare Nostrum', algo que ahora se prevé atajar.

   También ha influido en este tiempo el hecho de que haya habido hasta tres secretarios generales de la UpM: primero lo fue el jordano Ahmad Masadeh, y en el pasado año el cargo lo asumió el marroquí Youssef Amrani, quien a principios de este año dimitió para ser el número dos del Ministerio de Exteriores de su país.