El Ceab identifica nuevos factores que regulan la eliminación natural de nitratos en los ríos

Apuntan a las proporciones de carbono, nitrógeno y fósforo

Riera de Furiosos.
Riera de Furiosos. - CEAB-CSIC
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 24 abril 2025 11:44

GIRONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por investigadores del Centre d'Estudis Avançats (Ceab-Csic) de Blanes (Girona) ha identificado nuevos factores que regulan la eliminación natural de nitratos en los ríos: las proporciones de carbono, nitrógeno y fósforo, así como la composición del carbono, controlan la capacidad de las bacterias para eliminar nitratos del agua.

El trabajo, publicado 'Journal of Geophysical Research', ha sido destacado por la American Geophyisical Union como uno de los más "relevantes" de los últimos meses por sus aportaciones a la comprensión de los procesos de autodepuración que se producen en los ríos, informa el Ceab en un comunicado de este jueves.

El exceso de nitratos en los ríos --debido al uso masivo de fertilizantes agrícolas, la ganadería intensiva o el tratamiento insuficiente de aguas residuales-- es un problema "grave" que causa, a escala global, una reducción de la calidad del agua y la eutrofización de los ecosistemas acuáticos.

Por eso se considera "de vital importancia" conocer los diferentes aspectos que influyen en este proceso, siendo uno de ellos la autodepuración, que se produce principalmente gracias a las comunidades bacterianas.

Las bacterias heterótrofas absorben nitrato, una de las principales formas de nitrógeno, presente entre otros en los fertilizantes usados en agricultura: por este motivo, las comunidades bacterianas pueden ayudar a mejorar la calidad del agua, ya que retienen parte de los nitratos que llegan en exceso a los ecosistemas acuáticos.

Además del nitrógeno como nutriente, las bacterias necesitan carbono orgánico y fósforo, esenciales para crecer y para muchas de sus funciones biológicas, pero su influencia en la actividad de las comunidades bacterianas y en su capacidad para absorber nitratos aún no se comprende del todo, ante lo que este estudio "ha aportado luz".

La investigación ha revelado, como factores "clave" que condicionan la capacidad de las comunidades bacterianas para absorber nitratos, el equilibrio entre nutrientes y su origen; en concreto, el balance entre carbono, nitrógeno y fósforo controla la capacidad de los microorganismos para capturar nitratos.

También ha apuntado que, en los que respecta al carbono, no solo importa la cantidad, sino que dependiendo de su origen --de si proviene de un tipo u otro de materia orgánica presente en el río--, el carbono presenta una composición diferente; además, las formas más sencillas y fáciles de descomponer facilitan el proceso de absorción de nitratos por parte de las comunidades bacterianas.

Conocer cuáles son los factores que regulan la autodepuración de los ríos es "clave" para poder implementar medidas que ayuden a conservar la calidad del agua y la salud de los ecosistemas.

Contenido patrocinado