El CEIP Mediterrània de la Barceloneta se construirá en 4 años y costará 4,3 millones

Mercè Homs (Ciu), Sara Jaurrieta (PSC), Y Joan Anton Sánchez De Juan (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 0:06

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prevé construir en un plazo de cuatro años el CEIP Mediterrània de la Barceloneta, en el distrito de Ciutat Vella, un equipamiento que costará 4,3 millones y que se comenzará a edificar después de que la Generalitat apruebe a mediados de diciembre el convenio de avance de la inversión.

En el pleno del distrito, los grupos municipales han dado el apoyo unánime al Plan Especial Urbanístico de la construcción de la escuela, detallado por el vicepresidente Joan Anton Sánchez (CiU) y ya aprobado en la comisión de Urbanismo del consistorio, que regula sus condiciones y características.

Sánchez ha confirmado que el plan contempla un plazo de ejecución de las obras de cuatro años con un coste de 4.372.000 euros, y ha asegurado que se iniciarán "lo más rápido posible".

El proyecto, que tardará dieciocho meses a completarse una vez se empiece a edificar, prevé un equipamiento público de un suelo máximo de 2.300 metros cuadrados y formado por dos edificios --uno de tres plantas y el otro en planta baja-- y una pista polideportiva de uso compartido.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se comprometió a que el Ayuntamiento avanzaría la inversión ya que la Generalitat pasa ahora por dificultades económicas.

El consejo plenario ha desestimado, con los votos negativos de UpB y ICV-EUiA y las abstenciones de CiU y PSC, una proposición del grupo municipal del PP para solicitar al Gobierno del distrito un calendario de cierre definitivo de la narcosala del Raval Sud, lo que ha provocado un rifirrafe entre el concejal popular Alberto Villagrasa y el de ICV-EUiA Joaquim Mestre.

Villagrasa ha propuesto reubicar la sala y ha considerado que al Raval "se le debe una alegría y no castigarlo con más buenismos", a lo que Mestre ha contestado que el modelo de ciudad para Barcelona no debe expulsar ni marginar personas, lo que, a su juicio, defienden los populares.

Otro momento tenso del pleno se ha producido al debatir una propuesta del PSC, aprobada con el apoyo de UpB y ICV-EUiA y abstenciones de PP y CiU, de instar al distrito a presentar un anteproyecto de Plan Director de la Rambla en tres meses, que ha suscitado duras críticas de las conselleres Anna Lliuró (CiU) y Elisabeth Jiménez (PP) al anterior Gobierno.

Lliuró ha censurado que los socialistas "se descuelguen pidiendo resultados y mareando a la ciudadanía tras años de divagar", mientras que para Jiménez la propuesta representa un rotundo fracaso del modelo del PSC llevado a cabo en la Rambla.

En paralelo, la consellera Lliuró ha presentado un refuerzo del dispositivo de seguridad para la campaña navideña, que prevé el patrullaje de cuatro parejas mixtas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra y de más parejas de agentes de a pie de la Urbana; vigilancia especial del tránsito, y un decreto de restricción de obras hasta el 6 de enero.

Sobre el Plan de Usos, que se mantendrá tras las propuestas aprobadas de PSC e ICV-EUiA en el último pleno, Homs ha explicado que el Gobierno municipal está estudiando cambios puntuales, pero ha rechazado que lo quiera modificar para permitir la apertura de hoteles de cinco estrellas: "De mi boca no ha salido nada de eso; no hace ni un año de su vigencia y hay que ser prudentes".