BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cementerios de Barcelona inauguró esta mañana 'La Ruta de Montjuïc, somnis de Barcelona', una iniciativa que pretende acercar los recintos funerarios del cementerio de Montjuïc a los ciudadanos, a través de un paseo histórico y cultural que refleja la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.
Para ello, se ha editado una guía que ayuda a realizar el recorrido de la ruta y donde se explica de manera detallada cada uno de los monumentos.
La ruta por el cementerio se estructurará en tres partes: la ruta artística, compuesta por 40 sepulturas de arquitectos y escultores del periodo de 1888 a 1936; la histórica, que contiene 48 sepulturas pertenecientes a personalidades de la Barcelona del periodo de 1883 a 1936, y la ruta que combina estas dos con un recorrido por 37 sepulturas de interés artístico e histórico.
La ruta combinada se estrena el domingo y se podrá realizar de una forma guiada el segundo y cuarto domingo de cada mes, a las 11 de la mañana.
El acto, que contó con la presencia del presidente de Cementerios de Barcelona, Jordi William Carnes; el presidente del Grup Mémora, Ricardo Molina, y el director general de Cementerios, Jordi Valmaña, mostró a los asistentes una pincelada de los recorridos que tienen previsto hacerse a partir del domingo.
El presidente de Cementerios de Barcelona afirmó que era necesario adaptar el cementerio al siglo XXI y explicó que se han destinado 2.600.000 euros de los 5 millones de que dispone la entidad funeraria para rehabilitar muchos de los panteones y tumbas de este cementerio, y para arreglar el pavimento.
'La ruta de Montjuïc' se enmarca dentro del proyecto 'La ruta de los Cementerios', que se inició en 2004 con 'La ruta de Poblenou', con la idea de promover el paisaje funerario de la ciudad a través de un recorrido guiado por los dos cementerios que existen en Barcelona, el de Montjuïc y el de Poblenou, el más antiguo de la ciudad.