Un centenar de agricultores con 50 tractores corta la A-2 en Fonolleres (Lleida) en protesta por la subida del gasóleo

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:24

LLEIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 100 agricultores cortaron hoy con 50 tractores la autovía A-2 en Fonolleres (Lleida) ---municipio entre Tàrrega y Cervera-- en protesta por la subida del gasóleo y sus efectos sobre el sector. Los agricultores, convocados por el sindicato Unió de Pagesos (UP) cortaron la carretera en dos ocasiones sin provocar largas retenciones.

El sindicato agrario reclama al Gobierno del Estado un gasóleo profesional, con la máxima rebaja de los impuestos indirectos especiales a los hidrocarburos permitida por la Unión Europea y con un IVA reducido del 7% que se aplique a todos los usos profesionales.

Ante el aumento "desorbitado" de los costes de producción, el sindicato también pide una reducción del IRPF, un seguro que cubra los costes de producción y que se adapte a los rendimientos actuales de las explotaciones, a un precio razonable y sin penalización en los rendimientos en caso de siniestro.

La organización exige también la reducción de los márgenes comerciales abusivos, unos mercados más transparentes y la reducción del plazo de pago a los productos agrarios además de la simplificación en los trámites administrativos.

Según Unió de Pagesos, el precio del gasóleo B ha llegado a un máximo histórico al situarse este mes a 0,97 euros el litro litro a granel y a 1,07 euros el litro en las gasolineras.

El sindicato, que ha convocado nuevas protestas para el día 20 de junio, sostiene que el encarecimiento de los carburantes, sumado al de los fitosanitarios y la maquinaria agrícola, pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones familiares.