Un centenar de agricultores se manifiestan de nuevo contra la distribución del Plan de Desarrollo Rural en Lleida

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:40

LLEIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de agricultores y unos cincuenta tractores colapsaron este jueves la circulación por el centro de la ciudad de Lleida en una protesta convocada por Unió de Pagesos para pedir que se distribuyan mejor las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

El sindicato anunció que continuará con la campaña de movilizaciones hasta que la Generalitat modifique los criterios para distribuir las ayudas. Así, el próximo sábado se concentrarán en Falset, aprovechando la visita del Consejero de Governación, y el día 12 han convocado diversas movilizaciones repartidas por toda Catalunya.

Los agricultores se concentraron a las nueve de la mañana en tres puntos, Artesa de Lleida, Butsénit y Torrefarrera, y, después de un desayuno, se dirigieron primero hacia la sede de la Conselleria de Agricultura de Lleida.

Allí, querían reunirse con la directora de los Servicios Territoriales, Rosa Cubel, aunque los responsables de seguridad del recinto sólo permitían la entrada de ocho representantes. Al final, fue Cubel la que bajó a recoger el manifiesto.

Una vez entregado, se dirigieron por el centro de Lleida hacia la sede de la Generalitat. Los máximos responsables del sindicato, entre los que se encontraba el coordinador Nacional, Joan Caball, portaban una pancarta en la que se podía leer 'En defensa de la producción integrada. Por el incremento de las ayudas a los profesionales'. Al llegar a la Generalitat, les esperaba el delegado, Jaume Gilabert, que les pidió más información y se comprometió a remitirla toda a Presidencia.

Entre otras, Joan Caball explicó que "el PDR disminuye las ayudas agroambientales cuando, en teoría, es una de las apuestas de la Generalitat". El coordinador también destacó que "la conselleria de Agricultura no ha sabido defender nuestros intereses porque otras comunidades como Cantabria pataleando un poco consiguieron incrementar el dinero que reciben".

El máximo responsable d'UP también aseguró que "además se trata de un periodo largo, y eso quiere decir que lo que se pacte ahora ya será efectivo durante mucho tiempo".