Actualizado 06/10/2010 15:29 CET

Un centenar de expositores mostrarán sus novedades en el Salón Caravaning

A partir de este año el certamen pasará a ser bienal

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de expositores estarán presentes en la 29ª edición del Salón Internacional Caravaning, que se celebrará del 9 al 17 de octubre en el pabellón 3 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, y en el que se mostrarán las novedades de más de 200 marcas de caravanas, autocaravanas y otros artículos para campistas y caravanistas.

Los organizadores prevén una afluencia de público similar a la de años anteriores, en los que ha rondado las 55.000 personas, de los que un 80% son catalanes.

El presidente del certamen, Ramon Nuez, ha considerado en rueda de prensa este miércoles que el centenar de expositores supone un "éxito" para el salón, que el año pasado no se celebró por problemas económicos.

"Celebrándolo cada dos años se racionaliza la oferta y es más sostenible, ya que hay expositores que no tienen novedades cada año", ha indicado el director de Caravaning, José María García.

Entre las principales novedades del salón, que tendrá más de 30.000 metros cuadrados de superficie de exposición, destaca la autocaravana más grande del mundo, así como las que incorporan garaje en la parte trasera para poder trasladar el coche o la moto.

Además de caravanas y autocaravanas, el salón mostrará otros artículos como avancés, bungalows, casas prefabricadas, módulos, remolques tienda, tiendas de campaña y todo tipo de accesorios, y contará también con la presencia de campings y asociaciones.

Asimismo, la feria acogerá la sexta concentración de caravanas y autocaravanas, organizada con motivo del salón, que ha habilitado un parking para este tipo de vehículos, y a la que ya han confirmado su participación más de 100 familias de toda España.

También acogerá el XIV Encuentro de Empresarios de Cámping y Caravaning, en el que se debatirá la necesidad de que ambos sectores trabajen en común para que esta actividad turística tenga un mayor reconocimiento social y una mejor imagen de marca.

En este sentido, Nuez ha señalado que "el sector está haciendo algo mal, no sabe llegar al público, porque no se entiende que, con el buen clima y las múltiples opciones de turismo de Catalunya no haya más caravanistas y campistas".

Ha criticado también la falta de áreas de servicio para autocaravanas en Catalunya y, sobre todo, en Barcelona, y ha reclamado una mayor implicación de las administraciones para mejorar las infraestructuras "para tener más posibilidades de crecer".

MITAD DE FACTURACIÓN QUE EN 2007

El sector del cámping y el caravaning ha empezado a notar señales de recuperación económica, aunque la facturación aún supone la mitad que la que se registró en 2007, que se alcanzó el punto álgido.

Los cámpings españoles han registrado más de 9,5 millones de pernoctaciones durante el mes de agosto, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año pasado. En Catalunya, los campings registraron 4,6 millones de pernoctaciones, un 0,7% más que en agosto de 2009, de los que más de 2,5 millones fueron turistas extranjeros.

En el primer semestre de este año, en España se han vendido 1.134 autocaravanas, lo que supone un 38% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que el crecimiento de caravanas ha sido del 4,3% (de 1.436 a 1.498).