BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Dramático Nacional (CDN) desembarcará mañana en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con la universal 'Divinas palabras' de Valle-Inclán, un montaje fiel al texto original pero alejada "del realismo casposo y reaccionario" y con dosis de cierto "salvajismo".
El director del montaje, Gerardo Vera, explicó hoy en Barcelona que ha contado con la "mirada" del dramaturgo Juan Mayorga, que se ha encargado de "quitar elementos, unir otros y efectuar algunos cambios" aunque aclaró que "no ha impuesto ni una palabra que no estaba en Valle-Inclán".
Una de las aportaciones de Mayorga a la obra ha sido la de dar forma de hombre al personaje del perro Coimbra, que tiene mucho que ver con "el mundo de seres gobernados por instintos salvajes y hombres animalizados que crea Valle-Inclán". "Era lo que necesitábamos para la obra, que está vista desde la mirada de un perro", añadió el director de escena.
Para dotar de mayor fuerza al texto, Vera se ha decantado por una puesta en escena sencilla y sobria, que se limita a un árbol real arrancado de un vivero y que sigue al pie de la letra las acotaciones del autor.
Desde un principio, el director de CDN pidió a los 23 actores que participan en el espectáculo, entre los que figuran Julieta Serrano, Alicia Hermida, Fernando Sansegundo, Julia Trujillo y Emilio Gavira, que "se volcaran plenamente" y "con una energía descomunal" en esta pieza "salvaje", estrenada en 1933 en el Teatro Español de Madrid con un gran fracaso de público.
Tras asegurar que "siempre supe lo que quería hacer" con este montaje, Vera admitió que no fue hasta después del primer mes de ensayos cuando "empecé a vislumbrar ese viaje a la dramaturgia oscura de Valle-Inclán", que afrontó con "pasión" y a la vez "con un miedo terrorífico".
El director teatral destacó la "animalidad" e "irracionalidad" de 'Divinas palabras', que transcurre en el ambiente sórdido que envuelve a la Galicia rural de los años 20. La obra se sumerge ena realidad dura y angustiosa, un viaje a "lo peor de la condición humana" y a un mundo en el que sólo existe un primitivo afán por sobrevivir.
'Divinas palabras', que reúne todas las inquietudes estéticas de Vales-Inclán, narra la historia familiar de los Gailos que, a raíz de la muerte de uno de sus miembros, Juana la Reina, heredan un enano hidrocéfalo. Los integrantes del clan familiar luchan por conseguir este bien tan preciado y exhibirlo por ferias y romerías sin el más mínimo pudor.
MUSICA ANCESTRAL.
La obra, que se rodea de una banda sonora "poética" con ritmos "primitivos", también cuenta la irrupción en esta comunidad ancestral de "un gitano acompañado de una prostituta" que se dedican a "lanzar improperios contra Dios y todo lo establecido", lo que "descompone aquel mundo".
La actriz Julieta Serrano destacó que interpretar una obra de Valle-Inclán "es como si te tocara un premio" y aseguró que todas las compañías teatrales deberían llevar a escena alguno de los textos del dramaturgo "para que nos empapáramos de él".
Aunque admitió que es una de las piezas "más bárbaras" del también autor de 'Luces de bohemia', recordó que la obra contiene algo de humor y sarcasmo y sus criaturas "infames" desprenden en el espectador "cierta compasión".
El espectáculo, que permanecerá en el TNC hasta el próximo domingo en el marco del Festival Grec, inauguró en febrero el Teatro Valle-Inclán de Madrid, al que regresará el próximo mes de septiembre.
El director del Festival Grec, Borja Sitjà, celebró que en su último año al frente del certamen "acojamos por primera vez" al CDN y con "una de las mejores obras" de Valle-Inclán.