El Centro KBr de Barcelona dedica una retrospectiva al fotógrafo Louis Stettner

El Centro KBr de Barcelona dedica exposiciones a Louis Stettner y Paz Errázuriz
El Centro KBr de Barcelona dedica exposiciones a Louis Stettner y Paz Errázuriz - FUNDACIÓN MAPFRE
Publicado: martes, 4 junio 2024 18:02

También expone fotografías de la chilena Paz Errázuriz

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro KBr de Barcelona de la Fundación Mapfre dedica una retrospectiva al fotógrafo estadounidense Louis Stettner en la primera vez que su obra se presenta en España en una exposición con más de 180 fotografías que recorren su trayectoria.

Según ha informado la Fundación este martes en un comunicado, la exposición 'Louis Stettner', que se podrá ver desde este jueves al 15 de septiembre, está organizada de forma cronológica e incluye algunas imágenes inéditas, así como parte de su obra en color, casi desconocida hasta ahora.

La experiencia de Stettner (Nueva York, 1922- París, 2016) como fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial condicionó intensamente su concepción de la vida, tan presente en toda su fotografía, como es la confianza en el ser humano.

Influenciado por las lecturas literarias y filosóficas y de su relación, a través de la Photo League, con fotógrafos como Sid Grossman o Weegee, que le transmitieron la importancia de la fotografía como instrumento de cambio social, la obra de Stettner ofrece una "celebración de la vida, la valentía del hombre para afrontar las adversidades y las bondades de la existencia".

La obra del autor abarca multitud de temas, desde entornos urbanos casi vacíos hasta bulliciosas escenas del metro de Nueva York, la rutina de obreros y paisajes montañosos en Francia, a los que Stettner volvió con frecuencia.

PAZ ERRÁZURIZ

En paralelo, el Centro KBr de Barcelona también muestra el trabajo de la artista Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), que se inició en la segunda mitad de la década de 1970 en Chile, en pleno régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

En los años del régimen, se centró en documentar a aquellos que eran ignorados, y en su trayectoria ha retratado espacios en los que predomina la marginación y el encierro e individuos situados al margen del discurso oficial.

En la exposición 'Paz Errázuriz', que se podrá ver hasta el 15 de septiembre e incluye una selección de las 173 fotografías que la fundación compró en 2018, las imágenes abarcan desde 1979 hasta los trabajos que aborda 2014 e incluye series como 'La manzana de Adán' y 'El infarto del alma'.

Contador

Leer más acerca de: