Actualizado 06/04/2010 20:59

Los centros de investigación catalanes "arrasan" en publicaciones frente a los españoles, según el Govern

La Generalitat podría adjudicar a dedo las obras públicas si son "totalmente" innovadoras

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros de investigación catalanes agrupados bajo el programa Cerca "arrasan" en número de publicaciones en comparación a los centros españoles, según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, en el marco de la presentación del nuevo plan de investigación e innovación (PRI), que presupuesta más de 5.000 millones de euros hasta 2013.

En un encuentro con los medios, señaló que los centros Cerca y los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Catalunya suman un total de 15.565 documentos científicos frente a los 10.329 del resto del país, según datos elaborados por la Conselleria.

Con un total de 6.171 científicos --frente a los 15.507 españoles--, los centros catalanes agrupan 161.657 citaciones de artículos científicos, un requerimiento para que estos documentos sean considerados de calidad. En España, los científicos obtienen 106.487 citaciones.

Sin embargo, la relación de documentos publicados y documentos citados es de una "calidad similar", ya que cada documento es citado de media 10,5 veces en el caso catalán, y 10,2 en el español.

Asimismo, a nivel europeo destaca el número de becas concedidas por el European Research Council (ERC) a catalanes --con un total de 22, que en el caso de los centros españoles desciende a 11. Sin embargo, esta cifra es de 47 becas en los centros franceses del CNRS y de 8 en Italia (CNR).

El conseller Huguet explicó hoy que en aras de conseguir la innovación en las empresas catalanas --que el plan prevé a través de 17 focos de potencial excelencia--, las obras públicas "totalmente innovadoras" se podrán nombrar a dedo sin previo concurso de licitación.

Se trata de una vía que permite la normativa europea y que busca estimular la innovación empresarial, de modo que las empresas busquen fabricar soluciones totalmente nuevas en el mercado con el fin de lograr la adjudicación de obras públicas.

Sin embargo, el concurso seguirá siendo por parte de la Administración una de las vías de estímulo al PRI, mediante cláusulas de innovación. Por ejemplo, empresas de material hospitalario deberán aportar soluciones relacionadas con los 17 objetivos marcados por el Govern.

En este sentido, Huguet avanzó que en 2013 el 30 por ciento de los fondos destinados a I+D+i deberán estar focalizados en estos objetivos, de forma que serán prioritarios en la inversión pública. Las universidades y centros de formación deberán caminar hacia este mismo objetivo, mediante el desarrollo de nuevos másters.