BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los centros de investigación catalanes públicos y privados deberán compartir sus infraestructuras a partir de julio de 2011, después de que el Govern elabore un mapa de todas las instalaciones de investigación y tecnológicas para aumentar su rendimiento.
En rueda de prensa, el conseller de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha explicado que el Govern está elaborando el primer "atlas" de las infraestructuras de investigación para ordenar el panorama científico catalán.
A falta de un diagnóstico sobre la situación actual, Huguet prevé que el mapa hará aflorar situaciones que el Govern desconoce sobre el aprovechamiento de estas infraestructuras. Actualmente, algunos centros de investigación creen que las infraestructuras les pertenecen sin dejar acceder a otros investigadores como si fuera un "coto de caza", ha señalado un miembro del departamento.
Por ello, el Govern, remarcando que la Generalitat es accionista --aunque minoritaria-- de algunas de estas instalaciones, propondrá a los centros investigadores poner a disposición de la comunidad científica instalaciones como el Sincrotrón Alba, escáneres médicos, redes como la red de bibliotecas de Catalunya o cualquier instalación que permita generar conocimiento "en un sentido muy amplio".
Como las privadas no tienen la obligación de permitir el acceso libre a sus instalaciones, el Govern --que lleva el 10 por ciento del plan hecho-- estima la oferta de fórmulas de alquiler, la entrada en sus patronatos, la cooperación y una "gestión muy diversa". Este plan se trabajará junto a todos los agentes implicados en la próxima reunión el 16 de diciembre.
El proyecto pretende incrementar los niveles de producción científica en Catalunya --con 14.918 artículos--, que ya se sitúa por primera vez en niveles superiores a los de Asutria --14.473--, Finlandia --12.865-- y Noruega --10.927--, según el informe trimestral sobre R+D+i elaborado por la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación (Cirit, por sus siglas en catalán), en base al ranking Scopus.
No obstante, este informe revela que la producción científica catalana es mucho más cuantitativa que cualitativa, algo que el Govern quiere invertir. El caso de Medicina, Bioquímica y Química --donde hay mucha producción-- son un ejemplo de ello.
Según este ranking, destaca la investigación en Veterinaria, Energía, Ingeniería y Ciencias Ambientales, que se situan por encima de la media mundial.