Cercanías.- Ferández Díaz (PP) reclama indemnizaciones y exención de impuestos para los vecinos y usuarios afectados

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:24

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy indemnizaciones y exención de impuestos por el daño moral causado a los vecinos, comerciantes y usuarios afectados por la suspensión de los servicios de Cercanías y las obras del AVE en la capital catalana.

Éstas son algunas de las propuestas que hoy presentó al Consistorio el edil popular, que pidió para los afectados la compensación de tributos municipales entre el periodo 2007-2008, como es el retorno del IBI o el IAE y la excepción del impuesto de sociedades, vados permanentes, ocupación de la vía pública y la tasa de residuos.

El líder municipal popular lamentó la "situación de olvido" que han vivido, según él, los comerciantes y vecinos de esta zona.

Tras visitar el barrio de Sants, el más afectado por las incidencias, Fernández Díaz reclamó también la apertura de una oficina municipal que asesore a los perjudicados en la interposición de quejas.

Otras de las medidas propuestas por Fernández Díaz son la reparación de los daños provocados en edificios y calles, la paralización de los trabajos nocturnos y concretar horas de descanso en días festivos. "Ahora no viene de unos meses más de obras, ya que hace 15 años que el AVE llegó a Sevilla", añadió.

Por otra parte, el PP de Barcelona reclamó que el Consistorio pida al Ministerio de Fomento una compensación por los "daños y perjuicios" causados a los afectados y a la imagen de la ciudad.

En este sentido, criticó la actitud del alcalde, Jordi Hereu, por estar "más pendiente en dar cobertura al Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la ministra Magdalena Álvarez, que en preocuparse de los vecinos" y "no dar la cara", ya que no se ha visitado las zonas afectadas.

"Los barceloneses estamos ante una 'indefensión ciudadana', con un acalde que consiente todo por representar el mismo color político de una ministra que se atreve a afirmar que 'duerme tranquila'", concluyó.