LLEIDA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cervera (Lleida) ha dejado de pagar el traslado de los trabajadores del matadero local L'Agudana hasta la cárnica de Vic (Barcelona), Le porc Gourmet, en la que están trabajando 70 empleados desde mayo, cuando un incendio destrozó sus instalaciones.
El alcalde, el socialista Joan Valldaura, dijo hoy a Europa Press que el consistorio dejó de pagar con fecha 1 de noviembre porque la industria ya tiene un plan de viabilidad. En agosto, Valldaura apuntó la posibilidad de dejar de pagar este transporte argumentando que el Ayuntamiento buscó una solución para un momento de crisis que no se podía alargar en el tiempo de manera indefinida.
"El parche nos ha costado unos 100.000 euros. Supongo que la Diputación respetará el acuerdo y pagará la mitad que nos prometió, unos 45.000 euros", afirmó hoy Valldaura.
El incendio se produjo el 19 de mayo, una semana antes de las elecciones municipales, cuando el ayuntamiento de Cervera estaba gobernado por Salvador Bordes (CiU) y la diputación presidida por Isidre Gavín, también de CiU.
En el momento del incendio, la plantilla del matadero superaba los 200 trabajadores, de los que unos setenta se trasladan a diario a Vic, otros 112 no trabajan al estar incluidos en un expediente de regulación de empleo y el resto es personal de oficinas, que continúa en Cervera.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Artesa de Segre, Josep Canal, aseguró hoy que la empresa busca ahora ayudas para continuar trasladando a los setenta trabajadores a Vic hasta que sean operativas las salas de despiece de Cervera con la intención de buscar un matadero en el que trabajar a maquila, un sistema de alquiler de instalaciones sin plantilla muy extendido en la industria cárnica.