Chacón (PSC) destaca el "lío" de Mas, que "se levanta pidiendo contratos y se acuesta descartando mociones de censura"

Reprocha al PP que piense "derogar los 34.000 millones en inversiones para Catalunya" si llega al Gobierno

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:27

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, valoró hoy las declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, en las que renunció a utilizar mecanismos parlamentarios para alcanzar la presidencia, como muestra del "lío inmenso" en el que está CiU, que "se levanta con condiciones 'sine qua non', al mediodía dice que se conforma con la firma de un contrato y por la noche dice que sólo con los votos y sin mociones de censura".

En una rueda de prensa en la Agencia Efe, Chacón insistió en que "sólo puede pensar que Catalunya se compra en la Moncloa aquél que un día se la vendió", aludiendo al pacto de CiU con el PP para gobernar durante dos legislaturas.

Para Chacón, CiU ahora está "tratando de solventar sus problemas internos" y por eso "una mañana Artur se levanta soberanista y Mas se acuesta suplicando un ministerio español". Por ello, llamó a los catalanes para que no busquen "intermediarios" y decidan directamente entre los dos posibles presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

En este contexto, confió en que los catalanes hagan "una lectura positiva de lo que ha sido esta legislatura", convencida de que "Catalunya tiene hoy más derechos que hace cuatro años", y destacó el "salto en derechos civiles" y en autogobierno que, en su opinión, ha supuesto el Gobierno de Zapatero para Catalunya.

Por contra, consideró que "lo único que puede frenar el despliegue del Estatut" y el "progreso iniciado en esta legislatura" es una victoria del PP. En este sentido, criticó especialmente que el programa electoral del PP prevea "volver a asignar las inversiones de acuerdo con las necesidades reales de las autonomías", lo que supondría anular el acuerdo de inversiones alcanzado entre los Gobiernos catalán y central en esta legislatura.

"Hoy sabemos ya que el PP está dispuesto a derogar los 34.000 millones de euros en inversiones previstos para Catalunya para los próximos siete años si llega a gobernar", reprochó, destacando que esta cifra es "una compensación por el déficit de inversiones en Catalunya durante los ocho años de Gobierno del PP".

"EL PP DA MIEDO ÉL SOLITO".

Con todo, Chacón rechazó que la campaña de los socialistas catalanes se centre en el miedo al PP y alegó que "al PP no hay que ayudarlo para dar miedo, lo hacen ellos solitos". La candidata del PSC criticó los "mensajes de dureza con los más débiles" que emiten los dirigentes del PP en esta campaña y aseguró que revelan "una ultraderecha incapaz de gestionar las nuevas realidades sociales".

Así, reprochó a los populares que "sean capaces de ponerse duros con los niños de 12 años, diciendo que pueden ir a la cárcel", o con los inmigrantes, para los que reclaman un contrato con España. "Dureza y firmeza es decirle al hombre más poderoso del mundo que no iremos a una guerra que es ilegal", contrapuso, aludiendo a la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak.

Chacón se mostró convencida de que "si la participación en Catalunya vuelve a ser muy alta (al PP) le costará sacar un escaño más" respecto a sus resultados de 2004, como pronostican algunas encuestas "que reflejan participaciones bajas". Por contra, "la baja participación en Catalunya puede dar el Gobierno de España a Mariano Rajoy", alertó.

Por ello, confió en que los catalanes responderán en las urnas a estos cuatro años marcados, en su opinión, por "los insultos, el menosprecio" y la utilización de Catalunya por parte del PP "para obtener votos en el resto del Estado".

"ACUERDOS CON TODOS, COMO EN ESTA LEGISLATURA".

En cuanto a posibles pactos postelectorales, Chacón aseguró que la situación óptima sería "repetir la de la legislatura actual", en la que el PSOE ha llegado a "acuerdos puntuales con todos los grupos de la Cámara", una estrategia política que consideró que "a Catalunya le ha ido muy bien".

Preguntada sobre si se sentiría incómoda sentada en un Consejo de Ministros junto a un ministro de CiU, Chacón respondió que "no, en absoluto". Aun así, insistió en reprochar que se hable "de la segunda vuelta, cuando lo que se juega en las elecciones del 9 de marzo es la eliminatoria".

Chacón remarcó que la "tensión" a la que aludió el presidente Zapatero en un programa de televisión "es participación", porque "lo que es bueno para la democracia es bueno para la izquierda y para los socialistas".

En este sentido, consideró que el 'cara a cara' del lunes entre Zapatero y Rajoy será "bueno para la participación", convencida de que "llevará a más gente a votar que a quedarse en casa". Destacó además que "sólo hay debates electorales cuando gobiernan los socialistas" y reclamó que esta práctica se convierta "en una conquista irreversible" de cara a futuras contiendas electorales.

Contenido patrocinado