Chufo Lloréns - EUROPA PRESS
BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor barcelonés Chufo Lloréns viaja a la España de finales del siglo XIX y principios del XX en su novela histórica 'El destino de los héroes' (Grijalbo), en la que retrata el "desastre" de las guerras y las innovaciones industriales de entonces, en especial la aviación.
La novela es un relato a través de la Europa convulsa de la Gran Guerra y del enfrentamiento entre España y Marruecos en la Guerra del Rif, todo ello de la mano de una saga familiar que recorre las turbulencias entre 1894 y el primer cuarto del siglo XX a través de unos personajes que se enfrentan a la guerra, al amor, a los celos y a la traición.
En rueda de prensa este miércoles, el autor, que ha vendido más de 700.000 ejemplares de sus obras en España, ha precisado que ha tardado cuatro años en escribir esta historia, un "embarazo complicado" por la edad, y ha agregado que en sus historias se apoya en anécdotas singulares, que en ocasiones superan la realidad.
"Pienso que la pequeña anécdota hace que el lector se amarre a la novela y le guste", ha dicho en referencia al la presencia del Ejército español en África.
Ha lamentado que aquel episodio terminó con "una carnicería brutal", en la que murieron miles de personas por un conflicto tremendo y largo donde no había moral.
Para Lloréns, "España nunca debió meterse en aquel avispero", y ha lamentado que su incursión precisamente acabó en un desastre por el que España perdió la moral.
Ha añadido que fue una guerra tremenda e inútil, que no tuvo ningún sentido, y ha criticado también la actitud del rey Alfonso XIII: "Era un rey al que le gustaba el polo y los coches", y que además coleccionaba películas de cine pornográfico.
DEUDA CON LA FAMILIA MATERNA
Sobre los personajes de esta novela, ha detallado: "Yo tenía una deuda con la familia de mi madre. Había escrito sobre la de mi padre", y ha señalado que en sus ancestros maternos hubo personajes con una vida especialmente azarosa.
Ha detallado por ejemplo que uno de sus tíos se integró en el universo de la aviación de la mano de Hispano Suiza y cayó de un avión, mientras que otro de sus tíos encontró un tesoro de monedas que había estado escondido, y su abuela Lucía murió en un bombardeo de los alemanes en París, todos ellos personajes "muy aprovechables" por sus picos y aristas.
Sobre la escritura de la novela, ha considerado que "ha sido un trabajo muy bonito y muy gratificante", y ha agregado que trabaja unas cuatro o cinco horas diarias, también de noche si es necesario.