01 June 2025, Palestinian Territories, Gaza City: Smoke billows after an Israeli strike hit a nearby house in Sheikh Radwan neighborhood. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) ha manifestado que la vulneración de los derechos humanos de la población civil en Gaza por parte del Gobierno israelí podría considerarse un crimen de guerra y pide a la Corte Penal Internacional que lo investigue.
En una declaración institucional este lunes, el Cicac recuerda que los ataques "indiscriminados" contra la población civil, como la destrucción de viviendas, hospitales, escuelas y sistemas de abastecimiento de agua, así como el impedimento o restricción a la ayuda humanitaria, constituyen graves infracciones del Convenio de Ginebra.
"La lucha legítima contra el terrorismo no puede servir como excusa para ensañarse con la población civil, especialmente con los niños, usando herramientas como el hambre, como ocurre actualmente, asegura textualmente el Cicac.
Estos hechos, que han sido recogidos en diversos informes por organismos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr) pueden constituir "crímenes de guerra y, eventualmente, crímenes contra la humanidad", de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
"GRAVES Y REITERADAS" VULNERACIONES
El Cicac considera que la actuación de los gobernantes israelíes "atenta contra la propia memoria del pueblo judío, que tanto ha sufrido y experimentado el dolor y la inhumanidad a lo largo de su existencia" y que es quien mejor conoce el significado de la crueldad y la falta de humanidad, textualmente.
Por todo ello, condenan las "graves y reiteradas" vulneraciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos en Gaza, exigen responsabilidades internacionales y piden que se abran de forma inmediata y segura corredores humanitarios para garantizar el paso de ayuda humanitaria.
También instan a los estados miembros de la ONU a cumplir con su deber de garantizar el respeto al derecho internacional humanitario, así como a la Corte Penal Internacional a investigar los crímenes cometidos y que se activen "los mecanismos de responsabilidad penal internacional correspondientes".
Por último, reclaman a la comunidad internacional que promueva mecanismos efectivos de mediación, negociación y resolución pacífica, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, pues solo con "diálogo, diplomacia y el respeto al Derecho" se podrá lograr la paz.
El Cicac recuerda que "la protección de la vida, la dignidad y la integridad física" de los civiles en contextos bélicos no es una opción moral, sino una obligación jurídica.