Los ciclistas de Barcelona se oponen a una rambla central en la Diagonal

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:04

La BACC defiende un carril bici segregado por el centro de la avenida y adjunto al tranvía

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la comisión de infraestructuras del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), Joan Valls, se opuso hoy a que se diseñe una rambla central en la futura reforma de la avenida Diagonal de Barcelona y propuso un carril bici segregado por el centro de la avenida y adjunto al tranvía.

En rueda de prensa, Valls auguró que es muy probable que la rambla central sea una de las dos opciones que el Ayuntamiento plantee en la consulta ciudadana de abril de 2010, por la "tradición arquitectónica" de la ciudad y porque es una de las opciones barajadas desde un principio por el Consistorio.

"Nuestra idea es que la rambla no sea una de las dos opciones propuestas", señaló. Para Valls, su inclusión sería "muy decepcionante" y la "peor solución" para ciclistas, comerciantes, transporte público y peatones.

Valls recordó que la fórmula de la rambla central ya existe en la Diagonal entre Glòries y Diagonal Mar, y que si no va mal es porque el tráfico de tranvías, ciclistas y peatones es muy bajo.

Criticó que el carril bici no está segregado de la acera y que pasa muy cerca de los andenes del tranvía, cuyos usuarios al salir del vagón invaden la vía ciclista. Según Valls, esta situación se agravaría en el tramo de 3,6 kilómetros a reformar, entre Glòries y Francesc Macià, mucho más transitado.

La propuesta del BACC, que conserva el arbolado actual, es ensanchar las aceras laterales, reducir a dos los carriles para vehículos por sentido, y situar en el centro de la avenida el tranvía y dos carriles bici segregados.

Los carriles bici tendrían dos metros de ancho, para permitir el adelantamiento y el paseo en paralelo de dos bicicletas, y estarían colocados en el centro de la avenida, junto al tranvía y entre las dos calzadas para coches. De esta forma se evitaría que los coches se crucen "peligrosamente" con las bicicletas en las intersecciones.

Las bicicletas irían junto al tranvía y obedecerían a sus semáforos. Así podrían desplazarse más rápido y parando menos. También aumentarían las estaciones de bicicletas, sobre todo junto a las paradas del tranvía.

Valls destacó la importancia de reformar correctamente la Diagonal, por ser un eje central de la red de carriles bici de la ciudad, porque unos 5.000 ciclistas la transitan a diario y porque atraviesa Barcelona con una pendiente muy baja, del 2 por ciento, que evita un esfuerzo físico excesivo.

Valoró positivamente la propuesta de CC.OO. para reformar la Diagonal presentada ayer, porque aunque no se centra en la bicicleta, es complementaria y potencia el transporte público y ecológico. Recordó que tanto la BACC como el sindicato forman parte de la 'Plataforma Diagonal per a tothom'.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), también integrante de la Plataforma, Jordi Giró, elogió el desarrollo "hasta ahora" del proceso participativo para reformar la avenida.

En declaraciones a Europa Press, sintetizó las reivindicaciones de la Plataforma en un mejor y mayor transporte público y en ganar espacio para los peatones y las bicicletas.