BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ciclistas catalanes reivindican "medidas drásticas" para combatir la polución del aire de Barcelona, como por ejemplo limitar el acceso de vehículos en la ciudad de Barcelona o instalar peajes como sucede en otras ciudades europeas.
En declaraciones a Europa Press el coordinador de Bicicleta Club de Catalunya (Bacc), Haritz Ferrando, se ha mostrado "indignado" ante la polémica sobre el exceso de contaminación en la capital, y ha señalado que este tema tendría que causar alarma social por la multa que puede imponer la Comisión Europea a España por rebasar los límites establecidos de contaminación en las ciudades.
"Las medidas que se han hecho hasta ahora no son suficientes", ha recalcado Ferrando, que ha reclamado ambición en los políticos para luchar contra este problema medioambiental y ha señalado que falta un líder que deje de lado los prejuicios sobre la bicicleta.
Ferrando se ha referido además al uso de las mascarillas para ciclistas y peatones, y ha señalado: "Se ha demostrado que no sirven para nada", y ha añadido que todo ayuda pero que se necesitan medidas drásticas.
En la misma línea se ha referido el portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, Albert García, que ha defendido una reducción de vehículos en el centro de las ciudad, como sugería la Generalitat y descartó el Ayuntamiento de Barcelona, y ha propuesto zonas no motorizadas en los centros urbanos en los que las personas puedan "cohabitar".
Desde la coordinadora se ha visto como "muy positivo" la zona 30 y las zonas peatonales en Barcelona pero se ha reclamado verdaderas soluciones para los problemas de contaminación que no funcionen como parches.
García ha calificado de "irresponsable" a quienes se encargan de la salud personal de los ciudadanos ya que los datos de contaminación de las ciudades ya se conocían y ya se sabia que eran mayores que los permitidos.
La ciudad de Barcelona cuenta desde enero de este año con más de 180 kilómetros de carril bici y está previsto que en mayo se alcancen los 200 kilómetros pero desde el Bacc, Ferrando ha reclamado 2.000 kilómetros de carril bici en toda el área metropolitana para "ponerse al nivel de Europa".