El portavoz de los Comuns en el Parlament de Catalunya, David Cid, interviene durante un pleno en el Parlament de Catalunya, a 4 de junio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha celebrado la constitución de la empresa mixta del Gobierno y la Generalitat Rodalies de Catalunya, y ha pedido que no sea "una excusa" para que Rodalies funcione y se hagan las mejoras necesarias en el servicio.
Lo ha dicho en una rueda de prensa este jueves en el Parlament, tras la presentación del acuerdo entre el Gobierno, el Govern y ERC para la creación de Rodalies de Catalunya, la nueva empresa que gestionará el servicio en aquellas líneas que sean traspasadas a la Generalitat.
Para los Comuns, la constitución es un paso en la buena dirección y supone avanzar en el traspaso de Rodalies a Catalunya: "Creíamos que lo importante era arrancar en ese traspaso", ha sostenido.
"PALMADITAS EN LA ESPALDA"
Cid ha exigido al Govern "menos orgullo y menos celebración", que la empresa venga acompañada de un calendario de mejora del servicio, y que se arremangue para resolver los problemas actuales en Rodalies que va de caos en caos, en sus palabras.
"No estamos en un momento de palmaditas en la espalda. Estamos en un momento en que la Generalitat lo que debe hacer es máxima exigencia para que, quién es hoy el titular del servicio, que por un lado es Renfe, y por otro quién es el titular de la infraestructura, Adif, hagan los deberes", ha valorado.
"MENOS PENSAR EN EL AEROPUERTO"
Según el portavoz, en lo que compete a la Generalitat, se mantienen incumplimientos en la anunciada mejora a la información a los usuarios, en la interlocución con las plataformas de usuarios y en la mejora del servicio.
Ha pedido a la Generalitat que Rodalies sea su prioridad y que haga "con la máxima dilación posible" su trabajo, especialmente en relación con el corte de la R3 a partir de septiembre, y ha reclamado disponer de todos los servicios alternativos para los viajeros.
"Rodalies debe ser la máxima, la única, prioridad. Por tanto, y en eso también insistimos, menos pensar en el aeropuerto y más pensar en Rodalies y Regionales, que es el principal problema que tiene hoy el Govern entre las manos", ha expresado.
"DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"
Sobre la composición del consejo de administración y la dirección de la nueva empresa, Cid ha calificado de "importante que la Generalitat tenga la presidencia".
Ha considerado que el acuerdo es positivo porque "también permitía garantizar los derechos de los trabajadores", y sobre el capital inicial de la empresa, de 2 millones de euros, ha augurado que irá creciendo a medida que se avance el traspaso.
"No es tanto como empieza, sino el hecho de que empieza, y como acaba. Y espero que acabe, evidentemente, con una empresa que funcione a pleno rendimiento. Y, sobre todo, que de una vez por todas, funcione como Dios manda", ha concluido.