TARRAGONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cimalsa, Ignasi Ragàs, ha afirmado este jueves que el proyecto del Logis Penedès, uno de los cuatro enclaves prioritarios en Catalunya, está llamado a convertirse en "la gran pieza intermodal de este país, en conexión con el Corredor del Mediterráneo", y es un proyecto "de interés nacional catalán, del Estado español, e incluso de la UE".
En la Cámara de Comercio de Tarragona a los empresarios del sector, y en relación a la fuerte oposición de los Ayuntamientos de L'Arboç y Banyeres del Penedès, ha explicado que la Generalitat "está abierta a mitigar y compensar los impactos locales", pero también decidida a ejecutar un proyecto estratégico cuyas obras, si todos los trámites se desarrollan sin contratiempos, empezarán en 2013.
"Los contenedores, los camiones, las naves y las mercancías son fruto de la actividad económica, y discurren por el Penedès desde época de los romanos, no por una decisión política; a la Generalitat le corresponde ordenar este crecimiento para proteger el paisaje y las poblaciones, y para ser más eficaces y competitivos", ha declarado.
Según Ragàs, es evidente que "una visión de futuro requiere grandes centros logísticos para traspasar las mercancías del transporte por carretera al ferrocarril cuando se intensifique la actividad económica". "La Generalitat --ha añadido-- tiene el criterio claro de racionalizar la implantación logística e industrial para que no salpique caóticamente, como ya ha ocurrido, todo el territorio".
El director general de Cimalsa confía en que los recortes presupuestarios no afecten a los plazos previstos. "Ni las instituciones ni los agentes económicos se plantean un escenario en que no se hagan el corredor ferroviario de mercancías o la A-2, sencillamente, no lo contemplamos".