Cinco votos de diferencia dan luz verde en el Parlament a la creación del Parque del Montgrí

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 21:24

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya dio luz verde hoy por cinco votos de diferencia a la tramitación de la ley que creará el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter (Girona), gracias a los 67 votos que sumó el tripartito --PSC, ERC e ICV-EUiA--, y que sirvieron para desestimar las enmiendas a la totalidad de CiU y PP, que en esta ocasión contaron con el apoyo de C's para sumar un total de 62 escaños.

El Govern ya anunció el 5 de enero el proyecto de creación del parque, que finalmente incluirá 8.192 hectáreas, una cuarta parte de ellas en el mar, y que incluirá dos reservas naturales principales --una marina en las Illes Medes y otra terrestre en el Baix Ter-- y un ámbito de protección de los espacios agrarios, entre otros aspectos, después de recibir en el trámite de información pública más de 1.600 alegaciones.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, alegó durante su intervención que el nuevo parque permitirá "conciliar" la conservación y el valor económico, y permitirá también la mejora de la protección actual existente de los Aiguamolls del Empordà. Asimismo, Baltasar restó importancia a las críticas recibidas por parte de algunos alcaldes y agricultores de la zona, al reiterar que los terrenos agrícolas seguirán estando reservados para ese uso y que el parque estará gestionado por un órgano rector con representación de los consistorios de la zona.

Mientras los grupos que apoyan al Govern, al entender que el parque permite una opción de "futuro" para el territorio y será un dinamizador económico y social, se mostraron partidarios de su creación, tramitada con carácter de urgencia, CiU, PP y C's criticaron que el procedimiento siga adelante sin ofrecer respuesta a las alegaciones presentadas y que se haga sin detallar la composición de los órganos de gobierno del parque ni una memoria económica.

Baltasar ya anunció que la creación del nuevo espacio natural llevaría asociada una inversión cercana a los 22 millones de euros durante los próximos cinco años, lo que consideró que era un "salto cualitativo" frente a los 600.000 euros al año actuales, algo que igualmente le reprochó la oposición por su "falta de credibilidad".

El diputado del PSC Esteve Pujol, apostó por "eliminar los temores" que puedan presentar algunos de los habitantes de los ocho municipios que englobará el parque durante el trámite parlamentario que se inicia ahora, mientras que el de ERC, Alfons Quera, subrayó la "distancia ideológica" con el PP en propuestas de este tipo y achacó a CiU "intereses electorales" para intentar paralizar un proceso "positivo para el territorio".

El diputado de CiU, Ramon Espadaler, aseguró que el parque "nace cojo" por la falta de consenso en el territorio, y más que centrar sus críticas en la creación del parque lo hizo por la forma apresurada con la que se ha tramitado el proyecto, a su entender para salvar la legislatura y aprobar el primer nuevo parque natural del tripartito en siete años, según dijo.

Para Espadaler, la cifra de 22 millones no es creíble, y aseguró que el principal problema del parque, más allá de las discrepancias en los límites territoriales, los usos y los criterios de gestión, es la "falta de credibilidad" de la Conselleria de Medio Ambiente y del Govern.

El PP, por su parte, se mostró todavía más beligerante con la intervención de Eva Garcia, quien aseguró que Baltasar había logrado la "unanimidad" de los habitantes de la zona en su rechazo al parque, y acusó además al tripartito de legislar solo haciendo caso a los diputados de ICV-EUiA y a su gusto por "prohibir, expropiar y limitar".

Por parte de ICV, Lluís Postigo habló de "sorpresa" por las dos enmiendas a la totalidad presentadas, culpó a la oposición de hablar desde la "absoluta ignorancia" y se mostró convencido de que la mayoría de los catalanes verán con buenos ojos un proyecto que, por primera vez desde los gobiernos de CiU, la Generalitat priorice la conservación medioambiental frente a los usos recreativos de los veraneantes.