El cineasta Ventura Pons reabre los Cines Texas de Gràcia

El director Ventura Pons recupera los cines Texas, en Gracia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:17

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Ventura Pons ha presentado este martes la reapertura de los cines Texas --cuyas salas permanecieron abiertas entre 1947 y 1995-- ubicados en el número 205 de la calle Bailén, después de que los cines Lauren, instalados en ese espacio hasta 2013, cerrasen debido al escaso público.

El nuevo cine abrirá sus puertas este jueves y proyectarán exclusivamente reestrenos de meses anteriores en versión original con subtítulos en catalán, han explicado los promotores en una rueda de prensa.

El director ha sido su principal impulsor, junto con el veterano programador de los cines Verdi, Ricard Almazán, y la también responsable de los Verdi Àngels Gelabert, que serán los gestores y principales responsables del Texas, ante lo que Pons matiza que él únicamente "aportó la idea".

Los cines Texas, según ha descrito el director, nunca programarán estrenos, y en convenio con las principales distribuidoras, su política de exhibición será de películas con buena crítica, lo más recientes posibles o que hayan pasado prácticamente inadvertidas pero con buena crítica, con entradas a tres euros además de incluir sesiones matinales dirigidas a los niños.

Con esta reapertura se busca cubrir un vacío en el que según Pons muchos espectadores se sienten "huérfanos", como es la exhibición de cine de calidad en catalán, además de perseguir un objetivo global como hacer que las personas vuelvan a las salas de cine, especialmente en una sala que rememora las tradiciones de barrio, ha descrito Ventura Pons.

Aunque la apuesta por los reestrenos no es nueva, tanto Pons como Almazán destacan que es el mejor momento para ello, con la finalidad de no hacer competencia a las grandes cadenas de exhibición y dando una "segunda oportunidad a los buenos títulos, que pasan volando".

CINE PARA UN BARRIO

Pons y Almazán han apostado por "un cine de confianza, para la gente del barrio", abierto para todo el mundo, cuya tarifa de tres euros se mantendrá todos los días con el añadido de precios especiales para los mayores de 65 años, menores de 18 y miembros de asociaciones ciudadanas con las que los Texas irán estableciendo convenios, tanto las del barrio de Gràcia como del resto de la ciudad, como por ejemplo son Òmnium Cultural, el Ateneu Barcelonès y la Acadèmia del Cinema Català.

El cine cuenta con cuatro salas --bautizadas en memoria de personalidades del cine nacidas en Barcelona: Néstor Almendros, Bigas Luna, Rovira Beleta y José Luis Guarner--, que están equipadas con proyectores digitales y nuevas pantallas, butacas, moquetas y vestíbulo.

Después de varios años en los que las salas de exhibición no dejaban de echar el cierre --como son los cines Rex, Renoir Les Corts, Alexandra, Lauren Sant Andreu, así como el Urgell, que contaba con las salas más grandes de la ciudad, o el Club Coliseum este mismo año--, esta apertura, junto con otras apuestas como las de Balmes Multicines, Boliche, Girona y Zumzeig, marcan importantes esperanzas para el sector.

Leer más acerca de: