El Círculo de Economía llama al diálogo para reformar el modelo autonómico

Alerta de que el papel de ERC como aliado de CiU y líder de la oposición no aporta estabilidad

Josep Piqué y Jordi Alberich (Círculo de Economía)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 12:29

   BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha hecho este martes un llamamiento al diálogo entre las administraciones de España para reformar el actual modelo autonómico y adecuarlo a las circunstancias actuales.

    Ha pedido diálogo "con voluntad de entendimiento, sin apriorismos innegociables que pueden llevar a un camino sin salida y sin confrontación".

   Así se ha expresado en la presentación de una Opinión de Actualidad de la entidad sobre las consecuencias de las elecciones catalanas del 25 de noviembre, cuyo texto expone que el actual modelo autonómico "en su diseño y dinámica, debe adecuarse a las nuevas circunstancias", sin excluir una reforma de la Constitución.

   Piqué ha explicado que el sistema actual es muy caro y se debe reducir el coste pensando en el bienestar de los ciudadanos y no solo en la redistribución del poder; ha llamado a un diálogo sosegado entre los gobiernos, y ha señalado que la consulta ciudadana que quiere realizar Catalunya en 2014 "no debe ser un punto de partida ni de llegada sino un punto de encuentro", un paso más en el diálogo y respetando el marco legal, para contar con un marco institucional eficaz.

   Ha repasado que las elecciones catalanas del 25 de noviembre registraron la mayor participación de su historia, pero reflejan una realidad plural y compleja, con dispersión del voto y pérdida de representatividad de CiU y PSC, los dos grandes partidos históricos; se abre así un escenario "diferente y complejo" para la gobernabilidad futura, y lo mismo pasa en el Parlamento español, ha advertido.

   En Catalunya, ha afirmado que es indiscutible que es legítimo un pacto entre CiU y ERC, las dos fuerzas que han obtenido más votos, pero es "desorientador y sorprendente" que haya un pacto de gobernabilidad y a la vez ERC sea el primer partido de la oposición, lo que dificulta la estabilidad y previsibilidad que exigen las actuales circunstancias para afrontar la crisis, ha argumentado.

SALIDA DE LA CRISIS Y CORRUPCIÓN

   Ha destacado que el debate territorial no debe hacer olvidar que la prioridad debe ser la salida de la crisis, y las administraciones "deben poder hacer las dos cosas simultáneamente".

   Ha lamentado que la corrupción que está saliendo a la luz pone en peligro la legitimidad del sistema político que se formó con la democracia española, y que se debe abordar el tema "con toda la firmeza y rapidez necesarias".

   Se ha mostrado a favor de medidas propuestas como reformar el sistema de financiación de partidos o limitar el número de mandatos, pero en todo caso, ha sostenido que un cambio de sistema político debería "garantizar la solidez y seriedad de las instituciones futuras".

   Respecto al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdirigente y exministro popular ha sido escueto al preguntársele sobre el tema: "Espero que el Gobierno acierte" en la respuesta.

   El Círculo de Economía prevé emitir próximamente una nota de opinión sobre las consecuencias que puede tener la corrupción en España, que se percibe como "generalizada" según el documento presentado este martes.

REPARTO DEL DÉFICIT

   El Círculo de Economía se ha mostrado "a favor de una distribución equilibrada de los límites de déficit entre todas las administraciones, incluidas las locales", y Piqué ha afirmado que la situación de tesorería de las administraciones es suficientemente difícil como para funcionar no solo a base de adelantos, sino de distribución de los esfuerzos.

   Respecto a las medidas de ajuste en Catalunya, ha alertado de que si hay un aumento impositivo, debe ser para mejorar la competitividad, y ha opinado que algunas medidas anunciadas por el nuevo Govern tras su pacto con ERC son "contradictorias" con lo que hasta ahora había hecho CiU, y ha considerado que las medidas impositivas planteadas perjudican a las clases medias y a sectores económicos imprescindibles para la recuperación.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado