BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una juez de Barcelona ha citado a declarar como investigado a un subinspector de la unidad antidisturbios Arro de los Mossos d'Esquadra por supuestas agresiones a cinco concentrados durante el desalojo de los 'indignados' de la plaza Catalunya de la capital catalana el 27 de mayo de 2011.
En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, María José Ortega Moreno, llama a declarar al agente Jordi A. el jueves 3 de marzo para interrogarle y preguntarle si se reconoce o no en las imágenes de un informe pericial fisionómico.
Este mando ya fue condenado por los golpes de porra que propinó durante el mismo desalojo al que después fue diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, y la Audiencia de Barcelona le impuso una pena de indemnización y multa por una falta de lesiones.
En un comunicado este jueves, los querellantes se han mostrado satisfechos de haber conseguido que se cite como investigado al agente, pero aseguran que quieren "ir más allá" y pedirán que el que era conseller de Interior, Felip Puig, y toda la cadena de mandos que participó en el desalojo sean también juzgados.
La juez ha determinado, en cambio, el archivo de la causa contra la que era teniente de Alcalde y responsable de Prevención, Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento, Assumpta Escarp, porque no puede imputársele delito alguno "ni por acción ni por omisión".
LA NECESARIA LIMPIEZA DE LA PLAZA
En otro auto, la magistrada sostiene que Escarp, ante la necesidad de limpiar la plaza por razones de salud pública, dio instrucciones de que no se emplease la fuerza ni se cargara contra los 'indignados'.
Sostiene la juez que la limpieza fue una decisión acertada para evitar riesgos contra la salud y no puede concluirse que esta decisión de Escarp escondiese "impedir coactivamente la concentración que allí se estaba llevando a cabo".