CiU aboga por una reforma de La Rambla para acabar con la sobreexplotación turística y la degradación

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 16:07

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de CiU en Ciutat Vella, Mercè Homs, ha lamentado la política del gobierno municipal que renuncia a recuperar la Rambla para los ciudadanos tras la "degradación" que suponen los abusos de la "sobreexplotación turística".

"En breve, será un paseo irrecuperable si no nos ponemos a trabajar en un proyecto común de dignificación", ha expuesto Homs en un comunicado.

La concejal convergente se ha erigido en portavoz de los vecinos de Ciutat Vella y de los principales comerciantes de La Rambla, que hacen referencia a esta degradación y "dudan de la capacidad del actual gobierno" de revertir la situación.

Para Homs, este debía de ser el mandato de la Rambla. Y es que a principios del mismo el Ayuntamiento, a través de su ex concejal Itziar González, impulsó en 2007 la creación de una Mesa Técnica Interdepartamental de La Rambla para abordar la reforma del paseo barcelonés, deteniendo las iniciativas de reforma anteriores.

Con todo, la concejal recuerda que la mesa "no fue aprobada" hasta el pleno del distrito de noviembre de 2008 y que ha alumbrado su primer informe en abril de 2010. "Los grupos de la oposición pedimos participar de la remodelación y nos dijeron que estaríamos representados en el Observatorio Permanente de La Rambla", ha aclarado, y ha añadido que el observatorio "todavía no se ha convocado".

CiU pretende un proyecto integral para el paseo y no "una colección de pedazos, o actuaciones concretas de mantenimiento o limpieza". Por ese motivo el grupo convergente presentó unas alegaciones al plan de Usos de Ciutat Vella que considerara la rambla como un área de tratamiento específico.

Homs ha enumerado varios de los problemas que el paseo mantiene, entre los que se cuentan la prostitución, la dificultad de los artesanos para mantener su espacio, la lucha entre las estatuas, las floristas y los quiosqueros, las terrazas y la desaparición definitiva de las pajarerías.

Sobre este último problema, la concejal se pregunto sobre la necesidad de convertir "todas las paradas" en quioscos de productos con denominación de origen, productos culturales, entradas, helados, dulces artesanos o artículos de regalo.

"No tenemos inconveniente en que el sector se reconvierta, pero tememos que a la larga las paradas se acaben convirtiendo en puestos de 'souvenirs' malogrando la imagen ciudadana del paseo", ha sostenido.

Contenido patrocinado