Actualizado 16/01/2007 20:22 CET

CiU acusa a Hereu de "poner en riesgo" el "éxito" del sistema público de alquiler de bicis por su "electoralismo"


BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona acusó hoy al alcalde Jordi Hereu y a su equipo de gobierno de "poner en riesgo" el "éxito" del sistema público de alquiler de bicicletas, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, por su actitud "electoralista".

El concejal nacionalista Jaume Ciurana denunció que el alcalde "una vez más, no ha podido resistir la tentación de hacerse una fotografía encima de una bicicleta, a pocos meses de las elecciones", pese a liderar "un gobierno que no la promueve ni cree en este sistema como un método más de transporte de Barcelona".

Ciruana calificó el acto de presentación de "electoralista, precipitado y de hacerse de cara a la galería" y "a pocas semanas de las elecciones", lo que "pone en riesgo el éxito de una iniciativa muy necesaria para la ciudad" y que "surgió de CiU", apuntó.

El edil de CiU advirtió de la posibilidad de que se hayan producido irregularidades en el proceso de adjudicación del sistema de alquiler de bicicletas, que gestiona la empresa Barcelona Serveis Municipals y que ha sido adjudicado a la empresa ClearChannel.

Reclamó al gobierno que garantice que "la empresa adjudicataria no tenía en la fecha de adjudicación ninguna deuda económica con el Ayuntamiento y que no ha recibido ninguna sanción por actividades económicas relacionadas con el paisaje urbano".

Según CiU, la empresa adjudicataria "podría haber sido objeto de un procedimiento sancionador por incumplimiento de contrato o por incumplimiento de alguna ordenanza municipal".

El grupo municipal que preside Xavier Trias aseguró que a principios de año ya presentó una pregunta al gobierno municipal sobre esta cuestión, pero que todavía no ha recibido respuesta.

AUSENCIA DE PORTABELLA.

Ciurana también explicó que no entiende "cómo no se ha previsto un sistema para vincular los abonos del sistema de préstamo con los abonos del transporte público".

El grupo municipal de CiU también se preguntó por la ausencia del presidente de la Comisión Cívica de la Bicicleta, Jordi Portabella, "cuando seguramente se trata de la actuación más importante que el Ayuntamiento hará en esta legislatura en relación con la bicicleta".