CiU advierte de que la gestión del tripartito de la L9 del Metro de Barcelona encarece y retrasa las obras

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:38

 

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   CiU afirmó hoy que la "mala gestión" del tripartito de la Generalitat en la ejecución de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona provoca retrasos "inadmisibles" y el aumento exponencial de su coste, según explicó la federación nacionalista en un comunicado.

   La federación nacionalista pedirá en el Parlament que haya un seguimiento constante y semanal de las obras, ya que la Línea 9 "es una obra de interés general, muy importante para la movilidad de Catalunya".

   El diputado de CiU Josep Rull indicó que en junio presentó una pregunta al Govern en el Parlament sobre el rendimiento de las cuatro tuneladoras de las obras desde el 1 de septiembre hasta el 20 de mayo "para demostrar que hay muchos días en que las tuneladoras no avanzan", según dijo.

   Explicó que en la respuesta el Govern muestra las causas de las paradas, entra las cuales "revisiones, cambio de herramientas, desgaste de las herramientas, averías eléctricas y descanso del personal por Navidad". No obstante, aseguró que han estado paradas "más días" de lo que ha comunicado la Generalitat.

   Según Rull, una de las causas que ha provocado que alguna de las tuneladoras estuviera sin funcionar fueron "las molestias a los vecinos por el ruido", algo que consideró que "se tendría que haber previsto y tener las instalaciones adaptadas", por lo que criticó "la falta de previsión".

   Exigió al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal, que antes de incorporar una quinta tuneladora, "haga que las que ya están operativas tengan un rendimiento óptimo", porque "no tiene lógica que estén por debajo de su capacidad".

   INCREMENTO DEL COSTE

   Rull aseguró que estos retrasos repercuten en el coste de la obra, "que se dispara de forma exponencial". Según el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2002-2010, la construcción de la Línea 9 tenía que costar 1.984 millones de euros, una cifra que se elevó en 2004 hasta los 3.745 millones, según un informe.

   Afirmó que una nueva estimación del Govern "sitúa el coste en 6.500 millones", lo que se explica por "errores" en la ejecución de la obra, los retrasos en los trabajos de las estaciones y en los retrasos por la "falta de capacidad de gestión rápida y ágil de la tramitación administrativa".

   IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

   El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, remarcó "la importancia estratégica" de la Línea 9 para la capital catalana, aunque también para el área metropolitana.

   Según Trias, el Ayuntamiento tendría que estar "especialmente atento al desarrollo de estas obras y hacer un seguimiento constante, pero el alcalde --el socialista Jordi Hereu-- no lo hace, está desaparecido".

   Criticó los retrasos de las obras de la línea y que ahora "se habla de que se acabará en 2014". "Parece que vamos avanzando con pico y pala, en lugar de con tuneladora, un retraso que afecta por igual a tramos independientemente de la geología del terreno", según dijo.

   Exigió al consistorio que "haga sentir su voz y exija los cumplimientos de los plazos", porque "cada año que pasa es una oportunidad perdida para Barcelona".