CiU de Badalona impulsará una moción de censura sólo si el Ayuntamiento ataca el catalán

Xavier Garcia Albiol En La Diada De Badalona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 17:38

Descarta presentarla por el hecho de que el PP haya rechazado una moción sobre la inmersión

BADALONA (BARCELONA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, ha aclarado que su partido promoverá una moción de censura contra el alcalde, el popular Xavier García Albiol, si éste emprende campañas específicas contra el catalán.

De esta manera, ha descartado presentarla por el hecho de que el PP se haya opuesto este lunes a una moción impulsada por PSC, CiU e ICV-EUiA en la que el consistorio expresa su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo y a la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre la inmersión lingüística.

Falcó ha precisado que la moción llegará si el consistorio traspasa líneas rojas como sería la de instar a los ciudadanos por carta a que "bombardeen la ley de inmersión lingüística" tras las sentencias de los tribunales.

Por su parte, el alcalde, pese a rechazar la moción, ha defendido en el transcurso de un pleno extraordinario la discriminación positiva del catalán en algunos centros de la ciudad, y ha garantizado que no se enviarán las cartas a las familias badalonesas de las que ha hablado Falcó.

Albiol ha afirmado que si el PP atacara el catalán se atacaría a si mismo, y ha justificado que si no ha apoyado la moción es porque su partido no puede avalar un texto que llama a incumplir las sentencias de los tribunales.

El PP gobierna Badalona desde el pasado mayo con una mayoría simple de 11 concejales, por lo que sólo un hipotético pacto del la oposición en bloque entre PSC (9 concejales), CiU (4) e ICV-EUiA (3) podría promover una moción de censura con garantías de éxito.

MANOS LIBRES DEL GOVERN

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que el Ejecutivo catalán da libertad de acción a los concejales de CiU en Badalona para promover una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, el popular Xavier García Albiol.

"Las cosas de Badalona las acabará decidiendo la propia gente de Badalona. Esto me parece que se tiene que respetar", ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha restado trascendencia a las especulaciones sobre la posibilidad de que PSC, CiU e ICV-EUiA impulsen una moción de censura contra Albiol, tras la polémica por la supresión de los actos institucionales para la Diada de Catalunya.

"No me preocupa ningún tipo de amenaza", ha señalado la dirigente popular en rueda de prensa, donde ha ensalzado la tarea de Albiol al frente del Consistorio, y ha reclamado al resto de formaciones serenidad y responsabilidad.