CiU de Barcelona critica el superávit de 100 millones y señala que quintuplica el anterior

S.Recasens, J.Forn i X. Trias
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 15:45

BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de CiU en Barcelona Sònia Recasens ha criticado que el Ayuntamiento haya cerrado el último ejercicio presupuestario con más de 100 millones de superávit, una cifra que quintuplica el que se registró el año anterior, durante el mandato de liderado por el exalcalde Xavier Trias.

"La demagogia tiene las patas muy cortas", ha aseverado en rueda de prensa la exteniente de alcalde de Economía, que ha recordado que se criticó al Gobierno municipal de CiU por generar superávit, que ha dicho que destinaron a la deuda y que invirtieron el resto.

Ha resaltado que CiU preveía un superávit de 16 millones y que pedirá explicaciones sobre la razón por la que finalmente han sido 100, por lo que preguntarán sobre "el destino del dinero, por qué se dispara el superávit y el motivo de haber llegado a esta situación".

Recasens se ha mostrado preocupada por la situación del ahorro bruto y por el remanente de tesorería --que ha recordado que permite pagar a 30 días a los proveedores--, y ha alertado de que el anterior Gobierno municipal dejó 411 millones pero que el actual podría dejarlo a cero y confiarlo todo a los ingresos, tras lo que ha alertado: "No nos parece bien, y si se queda negativo, hará que tengamos que ir a los bancos".

"Es curioso que un Gobierno municipal que dice que no quiere a los bancos deje los remanentes a cero", ha avisado Recasens, que ha asegurado que no es cierto que el Presupuesto se haya cerrado con un grado de ejecución superior al 90%.

PRESUPUESTOS

Sobre la posibilidad de articular las cuentas municipales en una modificación presupuestaria y no en nuevos Presupuestos, Recasens ha advertido de que "no es lo mismo una prórroga que un Presupuesto".

"Ponemos la voz de alerta, porque teníamos cuatro principios que están en riesgo y en peligro: la estabilidad, la sostenibilidad, la inversión y la liquidez", ha aseverado Recasens, que ha destacado que el Gobierno municipal muestra un menosprecio absoluto hacia CiU, en sus palabras.

ENCUESTA DE SERVICIOS

Preguntada por la Encuesta de Servicios Municipales presentada por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, Recasens ha destacado que se trata de "un seguimiento y consolidación de la opinión de los ciudadanos a una parte de la gestión de CiU".

"Esta encuesta sirve para listar los servicios que se pueden poner en riesgo si no se garantiza la liquidez. El Gobierno municipal debe hacer esfuerzos tras la encuesta", ha señalado la concejal, que ha señalado que los ciudadanos valoran positivamente servicios en los que el Gobierno de Colau no ha aplicado ningún cambio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado