CiU de Barcelona exige que las ayudas a los afectados por el socavón del Carmel tengan neutralidad fiscal

Europa Press Cataluña
Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:15

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) - CiU ha pedido por medio de diferentes iniciativas presentadas al Ayuntamiento de Barcelona, al Parlament de Catalunya, al Congreso y al Senado que las ayudas, indemnizaciones y compensaciones que han recibido los vecinos y comerciantes del barrio del Carmel afectados por el socavón del metro tengan neutralidad fiscal.

En este sentido, el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, que preside Xavier Trias, lamentó que el alcalde de la ciudad, Joan Clos, "una vez más" no tome "un compromiso firme" con los afectados por el derrumbamiento del túnel del metro en el Carmel.

El grupo municipal de CiU pidió esta semana a las comisiones de Promoción Económica y Presidencia y Hacienda que instaran a Clos para que haga las gestiones necesarias para que estas ayudas estén exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según la concejal de CiU adscrita al distrito de Horta-Guinardó, Maite Fandos, esta petición se hizo para que el gobierno de la Generalitat "lleve a cabo su compromiso de garantizar la neutralidad fiscal" de las ayudas de todo tipo que han recibido los vecinos afectados porque aseguró que "todavía no tenemos constancia que se haya producido".

Según CiU, esta solicitud de neutralidad fiscal es todavía "más urgente" en el caso de los comerciantes porque "no recibieron indemnizaciones a fondo perdido" de la Generalitat y ahora "quieren que tributen el IRPF". Por ello, CiU pidió de manera especial que se les dé "el mismo trato" que a los vecinos.

Fandos reclamó al equipo de gobierno municipal que el comercio en el Carmel "deje de estar olvidado y discriminado" por parte del Ayuntamiento y que "lo defienda ante otras administraciones".

Según CiU, las preguntas de la federación nacionalista sobre este tema al gobierno municipal liderado por Clos "no se han escuchado" y no se tomó "ningún compromiso de acción firme".

Además, según Fandos, la sensación de CiU ha sido "una vez más", que el gobierno municipal en lugar de ponerse "al lado de los afectados se volvía a poner al otro lado de la mesa", al lado del "gobierno del tripartito".

Por este motivo, Fandos aseguró que "ha tenido que ser CiU" quien haya presentado la propuesta de resolución en el Parlament dirigida al gobierno de la Generalitat para que hicieran "las gestiones necesarias" ante el gobierno del Estado Español para "garantizar esta neutralidad fiscal".

En la misma línea, Fandos declaró que la federación nacionalista en el Congreso y el Senado presentó "diferentes iniciativas" para conocer "cuál es la situación de los compromisos adquiridos" y para solicitar "esta neutralidad".

Contenido patrocinado