CiU de Barcelona lamenta el "abandono" del Passeig de Sant Joan y pide iniciar ya el proceso participativo de su reforma

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:05

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, lamentó hoy el estado de "abandono" del Passeig de Sant Joan y reclamó abrir el proceso participativo sobre la reforma de la calle cuanto antes. Trias paseó hoy por un tramo del paseo acompañado del presidente del distrito, Gerard Ardanuy (CiU), y algunos vecinos.

En un comunicado, Trias recordó que la remodelación del tramo del paseo entre Arc de Triomf y plaza Tetuan es un proyecto urbanístico que el consistorio prevé desde 1987 y que se fijó como prioritario para antes de 1992. En 2005 el Ayuntamiento anunció una reforma a la que destinaría 9 millones de euros.

Sin embargo, el presidente municipal de CiU criticó que "hoy todo sigue igual", y explicó que algunos vecinos luchan para revertir la situación marcando con spray los puntos más problemáticos de falta de mantenimiento que han provocado algunas caídas. Algunos se arreglaron, aunque "no se puede ir con soluciones puntuales", advirtió.

Reclamó iniciar el proceso participativo, y consideró que "sería un buen homenaje a Ildefons Cerdà" que el año que viene se iniciara la transformación del paseo, ya que se cumplen 150 años del Pla Cerdà. Además, propuso utilizar los 26 millones que el consistorio ingresará de la Generalitat por la venta de la Casa Burés a necesidades sociales del barrio.

Trias aseguró que la zona sufre una falta de limpieza e inseguridad, por lo que los vecinos la han bautizado como "el triángulo del hurto", y declaró sentirse "decepcionado, como los vecinos", porque las inspecciones a los comercios "brillan por su ausencia", ya que "sólo se hacen en locales de más de 400 metros cuadrados".