CiU denuncia el "silencio vergonzoso de ERC" ante un patronato del Archivo de Aragón que "denigra" a Catalunya

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:24

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, denunció hoy el "silencio vergonzoso" de ERC ante la constitución, este fin de semana, de un patronato del Archivo de la Corona de Aragón que, según CiU, deja a la Generalitat "subordinada" ante la titularidad estatal y la "denigra" en sus aspiraciones nacionales.

Puig atacó especialmente a ERC por "no decir ni pío" ante la firma, este sábado, del acuerdo de constitución de este patronato, que se hizo "sin que ninguna de las tres comunidades autónomas que lo firmaron junto a Catalunya --Aragón, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares-- haya retirado el recurso al Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC)", que presentaron precisamente por el artículo que da a la Generalitat la titularidad de los fondos del archivo de Barcelona" integrados en el de la Corona de Aragón.

Para Puig, el acuerdo firmado por los cuatro presidentes autonómicos y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "no debería haberse suscrito nunca de esta manera" porque "destruye sutilmente el proyecto de reconstrucción y reafirmación nacional de Catalunya". "No queremos creer que así sea pero todo parece indicar que esto es una torna por los Papeles de Salamanca", añadió.

Puig consideró el silencio de ERC como una muestra de su "posición de obediencia" ante los socialistas, al haber permitido que el acuerdo diera la titularidad al Gobierno estatal, y aseguró que ya se han levantado reacciones en contra desde los archiveros y la clase intelectual catalana.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, salió al paso poco después de estas declaraciones asegurando que la constitución del patronato del Archivo "cumple escrupulosamente lo que marca el nuevo Estatut", sin que haya "ninguna renuncia o cesión" al artículo estatutario que se encuentra en litigio en el TC y que "fue consensuado por todos los partidos catalanes".