CiU y ERC se comprometen en el Parlament a no vender vivienda pública de forma "masiva"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA y la abstención de PP, C's y CUP una moción de los republicanos que insta a la Generalitat "a no iniciar ninguna operación masiva de venta de vivienda social procedente del patrimonio inmobiliario del Incasòl".

La moción es significativa porque los Presupuestos de 2014 contemplan más 2.300 millones en ingresos procedentes en privatizaciones, y recientemente había trascendido que la Generalitat se estaba planteando vender patrimonio del Incasòl.

Con esta moción, CiU y ERC --los dos partidos que sacarán adelante las cuentas con sus votos-- asumen el compromiso de que no venderán de forma masiva pisos protegidos para obtener nuevos ingresos, aunque el Govern ya ha admitido que sí tiene previstas ventas puntuales.

El diputado republicano Roger Torrent ha argumentado que, dadas las circunstancias actuales de crisis, "no se entendería que el parque de vivienda social disminuyera", por lo que se ha felicitado por poder sacar adelante la moción.

Por el contrario, los diputados Pere Calbó (PP) y Jordi Cañas (C's) han censurado que el término 'masivo' no aclara nada, por lo que consideran que sigue existiendo el riesgo de que la Generalitat venda una gran cantidad de pisos del Incasòl.

"¿Que quiere decir masivo, 2.000, 3.000 u 8.000 pisos?", se ha preguntado Calbó, mientras que Cañas ha concluido que el único sentido de la moción era limpiarse la conciencia tras años de políticas fallidas de vivienda por parte de los gobiernos de CiU y del tripartito.

SALT

La moción también pide al Govern seguir negociando con la Sareb para que el bloque de Salt (Girona) ocupado por activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se integre al Fondo Social de Vivienda para que se pueda destinar a alquiler social para cubrir las necesidades de familias desahuciadas.

Precisamente, tras la aprobación de la moción, un grupo de activistas de la PAH que han seguido el debate desde la tribuna de los invitados han desplegado una pancarta con el lema 'Bloque Salt es esperanza'.

Leer más acerca de: