CiU y ERC se disputan la victoria en las europeas

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 7:26

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC se disputarán la victoria de las elecciones europeas en Catalunya, cuya campaña empieza a las 00.00 horas de este viernes y estará marcada por la consulta convocada para el 9 de noviembre.

   Los dos partidos son socios parlamentarios en Catalunya en virtud de un pacto de gobernabilidad que hasta ahora se ha demostrado estable y comparten el objetivo del referéndum, pero está por ver qué efectos tendría sobre esta alianza un triunfo electoral republicano.

   El candidato de CiU, Ramon Tremosa, ya ha reivindicado que un "gran resultado" de la federación --que se presenta con fuerzas vascas, gallegas y canarias-- reforzaría al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al proceso soberanista.

   ERC aspira a ganar unos comicios en Catalunya por primera vez en 78 años --la última vez fue durante la II República--, y asegura que un triunfo sobre CiU no pasaría factura ni al Govern ni a su relaciones con Mas, ya que todos apuestan por la consulta.

   Las dos caras visibles de la candidatura, el filósofo Josep Maria Terricabras y el exconseller socialista Ernest Maragall (NECat), ya han lanzado algún guiño a Mas afirmando que serán "los hombres del presidente en Bruselas" si logran el escaño, ya que defenderán en la Eurocámara el proceso soberanista.

   La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) arroja un empate técnico entre ambas formaciones --20,1% para ERC y 20 para CiU--; además, la incertidumbre sobre el resultado final se alargará especialmente en estos comicios, ya que, por ley, no se pueden facilitar los primeros resultados definitivos hasta las 23.00, cuando cierren los colegios en Italia.

PSC E ICV-EUIA

   Estas elecciones también supondrán una prueba significativa para el PSC, ya que las ganó ampliamente en 2009 --36% de votos ante un 22% de CiU-- y ahora todas las encuestas apuntan a un mal resultado para el partido de Pere Navarro.

   Presenta a los comicios un candidato joven y desconocido, Javi López, que reivindicará que es el único partido catalán miembro de una familia política europea, la socialista, con posibilidades de ser alternativa en la Eurocámara a los populares europeos.

   ICV-EUiA repite alianza con IU enviando a Europa a un joven diplomático también desconocido, Ernest Urtasun, que ya ha dicho que es factible defender la consulta en el ámbito europeo, pero que ha destacado que estas europeas deben ser, sobre todo, un "plebiscito" contra la Troika.

PP Y C'S

   El PP catalán acude a los comicios con Santiago Fisas, que asegura que la consulta no es competencia de la UE pero abordará en campaña los peligros que, a su juicio, supondría para Catalunya la independencia, como quedar fuera de la unión.

   C's ha confiado al mediático abogado Javier Nart el reto de lograr un escaño en Europa por primera vez, y harán una campaña a nivel de toda España que servirá para calibrar las posibilidades que tienen de saltar definitivamente en el futuro a la política estatal.

PARTICIPACIÓN

   La abstención ha sido la gran protagonista de las europeas en España en las últimas convocatorias, un comportamiento electoral que se ha visualizado aún con más fuerza en Catalunya: en 2009, Catalunya registró una participación del 37%, frente al 44% en toda España.

   Las encuestas apuntan a un repunte de la participación en Catalunya, que podría rondar el 45%, pero aún lejos de la participación que se registró, por ejemplo, en las últimas catalanas (2012), que superó el 67%.

Leer más acerca de: