CiU y ERC evitan que Mas dé explicaciones ante el Parlament

Artur Mas, En El Parlament
EUROPA PRESS

Los republicanos sostiene que quieren proteger la Presidencia de la Generalitat


BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han unido sus votos este jueves en la reunión extraordinariade la Junta de Portavoces para evitar que el Parlament debata si el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, debe comparecer en la Cámara para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de su partido.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha defendido la actuación de su grupo para "no mezclar" la institución de la Presidencia de la Generalitat con el caso 'Palau', aunque ha dado una semana de margen a CDC para que solicite la comparecencia de algunos de sus dirigentes.

Simó ha advertido de que si en los próximos días ningún dirigente de CDC --presumiblemente el actual secretario general, Oriol Pujol-- se ofrece a comparecer, será ERC quien reclamará la comparecencia de los dirigentes nacionalistas, incluidos aquellos que tuvieron responsabilidades en el partido y que ahora son consellers como Felip Puig.

Las explicaciones de los republicanos no han convencido al resto de grupos, que han cargado contra el acuerdo de CiU y ERC, llegando incluso el portavoz del PP, Enric Millo, a decir que ahora los independentistas también están bajo sospecha: "Hasta ahora solo había un partido bajo sospecha. Ahora ya hay dos".

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha rebatido a ERC asegurando que "quien no hace una favor a la institución de la Presidencia de la Generalitat es quién se niega a dar explicaciones", por lo que ha reclamado a Mas que no se esconda detrás de su cargo.

Desde las filas del PSC, Laia Bonet ha mostrado su sorpresa por la actitud de los independentistas: "No sabíamos que ERC había dejado de predicar las 'manos limpias' --histórico lema de ERC-- para predicar las manos en los bolsillos".

El líder de C's, Albert Rivera, ha lamentado que ERC "se ponga al servicio de CiU para taparse las vergüenzas", mientras el diputado de SI Alfons López Tena ha asegurado que para su formación Mas es culpable porque si no no tendría necesidad de esconderse.