BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC se mostraron hoy pesimistas ante la posibilidad de que la reunión de este jueves entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PP, Mariano Rajoy, sirva para que los populares retiren su recurso contra el Estatut y favorezca la renovación del Tribunal Constitucional (TC).
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, afirmó que la federación no espera demasiado de la reunión, mientras que Anna Simó (ERC) aseguró que "la recentralización y el revisionismo del Estado de las autonomías ya está cerrado".
Aun así, tripartito y CiU coincidieron en pedir a Montilla que traslade a Rajoy la necesidad de retirar el recurso que su partido interpuso contra el Estatut, en la reunión que ambos mantendrán a las 12 horas en el Palau de la Generalitat.
Anna Simó deseó que Montilla inculque a Rajoy algunos de sus propósitos, y consideró que la reunión servirá de confrontación "entre la defensa del autogobierno de Catalunya, y la de una España recentralizada".
Desde ICV-EUiA, Jordi Miralles reclamó al líder del Ejecutivo catalán que defienda firmemente la constitucionalidad del Estatut, y se mostró esperanzado en que el PP retire su recurso "y respete a Catalunya, cosa que hasta ahora no ha hecho".
La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, retó al presidente a pedir también la retirada de los recursos interpuestos por el Defensor del Pueblo y por comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, una exigencia a la que se sumó CiU.
APOYO DEL PSOE
Rocío Martínez-Sampere (PSC) se mostró convencida de que el PSOE apoyará la renovación del TC y la modificación de la Ley Orgánica del TC, porque "existe una coincidencia de fondo", y celebró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresase su predisposición a estudiar la resolución.
Afirmó que el PSC seguirá trabajando para ganar batallas en Madrid, y defendió que siempre que han ganado batallas ha sido con el PSOE como aliado: "Si tenemos Estatut es porque lo votó el PSOE, si tenemos una mejor financiación es porque la votó el PSOE, y si queremos la renovación del TC la debe votar también el PSOE".