CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA quieren cerrar la ponencia de la ley de consulta la próxima semana

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 21:08

C's abandona las reuniones y PP anuncia una enmienda a la totalidad


BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han anunciado este martes su intención de cerrar la ponencia conjunta sobre la ley de consultas la próxima semana y proseguir así con el trámite parlamentario de la norma, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Por el contrario, C's ha anunciado que deja la ponencia porque considera que la norma en lugar de fomentar la participación ciudadana lo único que pretende es facilitar el camino hacia la "independencia de Catalunya".

Aunque no abandona la ponencia, el PP también ha cargado contra la norma y ha anunciado ya una enmienda a la totalidad porque asegura, como C's, que se quiere "imponer la voluntad" de aquellos que son partidarios de la secesión catalana.

Fuentes parlamentarias han argumentado que la ponencia no se ha cerrado este martes como estaba previsto porque el PSC quiere incluir en la norma que, a parte de la consulta, se contemplen otras formas de participación ciudadana.

Los socialistas quieren que la ley desarrolle el artículo 122 del Estatut, que establece otros mecanismos de participación como "las encuestas, las audiencias públicas, los foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular".

El líder del PSC, Pere Navarro, ya advirtió de que el texto no debe ser la herramienta para celebrar la consulta, ya que los socialistas son partidarios de que esta llegue a través de un proceso legal y negociado con el Estado.

MAYORES DE 16 AÑOS

La ley de consultas se empezó a tramitar en la pasada legislatura, pero no pudo finalizarse por el avance electoral, y ahora la ponencia ha avanzado con rapidez porque ha recogido los trabajos del año pasado.

Tanto la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, como el de CiU, Jordi Turull, han expresado su voluntad de dar celeridad a la tramitación y han avisado de que no aceptarán maniobras para dilatar su aprobación.

Entre las cuestiones que prevé regular la ley se encuentra que puedan participar en las consultas los mayores de 16 años, y que los alcaldes o el presidente de la Generalitat no las puedan vetar si han estado formalmente bien impulsadas.