BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
CiU, ERC y PSC piden un pleno extraordinario de Barcelona sobre los Juegos de Invierno
Avisan de que los plenos extraordinarios podría ser un mecanismo habitual de la oposición
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
Los grupos municipales de Barcelona de CiU, ERC y PSC han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la decisión del Gobierno de Ada Colau de renunciar a la candidatura de los Juegos de Invierno de 2026 y pedir una comisión de estudio sobre el retorno del evento.
Lo han anunciado este viernes en rueda de prensa conjunta el portavoz de CiU, Joaquim Forn; el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, y el de ERC, Alfred Bosch, que han señalado que la convocatoria del pleno tiene por objetivo posibilitar el debate de los partidos y los implicados.
Los plenos extraordinarios debe convocarlos la alcaldesa, algo a lo que está obligada si la petición cuenta con la firma de al menos once concejales --como ocurre en este caso--, y tiene un plazo para hacerlo de unos 15 días, han explicado.
Han resaltado que el Gobierno de Colau decidió de forma precipitada renunciar a la candidatura sin consensuarlo con los partidos, las entidades y los municipios del Pirineo implicados, y han señalado que la candidatura no era sólo un proyecto de ciudad, sino de país.
Forn ha aseverado que no se pueden tomar decisiones unilateralmente y que se debe recuperar el consenso, por lo que considera que, con el pleno extraordinario, dan "una oportunidad para rectificar" al Gobierno municipal.
Bosch ha insistido en que el objetivo de la comisión es reconsiderar "y rectificar si hace falta" la renuncia a la candidatura, y ha dicho que la propuesta no va en contra de nadie, sino que pretende sumar y, si es posible, conseguir mayoría absoluta para crear la comisión.
Collboni ha insistido en que la iniciativa pretende permitir escuchar a todos los sectores implicados y que no es "hostil a nadie", y ha pedido ser cuidadosos en la toma de decisiones que afecten al prestigio de la ciudad, porque de su buen nombre viven los ciudadanos, según él.
HERRAMIENTA DE LA OPOSICIÓN
Preguntados por los periodistas, Collboni ha señalado que la convocatoria de plenos extraordinarios es una herramienta de la oposición, y ha dicho: "Creo que no va a ser la última vez que lo pedimos".
Ha explicado que cada concejal puede firmar tres peticiones de pleno extraordinario al año, por lo que sólo han firmado once y no todos los concejales que apoyan la propuesta --entre ellos, ninguno de ERC-- con el objetivo de "economizar las firmas".
"Las cosas se deben discutir, y se discutirán en este Ayuntamiento", ha aseverado Collboni, que ha insistido en que la oposición quiere poder debatir los asuntos que afectan a la ciudad y que utilizará los mecanismos con los que cuenta.
Preguntado por la ausencia de concejales de ERC en la firma de la petición del pleno, Bosch ha insistido: "Administraremos tan bien como podamos estas oportunidades que tenemos para pedir plenos extraordinarios".
Forn ha recordado que el Gobierno municipal cuenta con once ediles de los 41 que forman el pleno, por lo que ha advertido: "Hay como mínimo 30 concejales que también tienen derecho a ser escuchados".