BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC han votado en contra este miércoles una proposición de ley del PSC para reformar la Renta Mínima de Inserción (RMI) y deshacer los cambios implantados por el Govern en agosto de 2011, por lo que el Parlament no la ha admitido a trámite.
La diputada socialista Eva Granados ha recordado que su partido ya presentó esta misma proposición de ley en la anterior legislatura y que también fue rechazada, y ha defendido la necesidad de que no existan limitaciones presupuestarias para hacer frente a esta ayuda popularmente conocida como Pirmi.
La propuesta del PSC, que devolvía el carácter universal a la prestación, quería dejar sin efecto gran parte de los cambios realizados por el Govern en agosto de 2011 y en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 aprobada gracias a la abstención del PP.
La diputada de CiU Meritxell Borràs ha asegurado que la propuesta del PSC convierte la RMI "en un cajón de sastre que la hace inviable", y ha subrayado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 contempla una partida de 173 millones de euros para esta prestación.
También Oriol Amorós (ERC) ha reivindicado el aumento en los recursos previstos para la RMI en las cuentas de 2014, y ha justificado el 'no' de los republicanos a tramitar esta proposición escudándose en que este es un debate que deben afrontar todos los grupos juntos y en que está en trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una Renta Garantizada de Ciudadanía.
El diputado de la CUP David Fernández ha defendido la abstención de su grupo al considerar "insuficiente e inoportuna" la propuesta de los socialistas, ya que, según ha explicado, lo que corresponde ahora es debatir la ILP sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía.
También Laura Massana (ICV-EUiA) ha defendido la abstención de su grupo alegando que lo que corresponde ahora es instaurar la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero ha subrayado la importancia de adoptar medidas para paliar una situación que, según ha dicho, se ha dramatizado en los últimos meses.
CAMBIO DE ALIADOS
La votación de este miércoles ha evidenciado hasta qué punto ha cambiado el escenario de la política catalana desde la anterior legislatura, ya que esta misma proposición fue rechazada con los votos en contra del PP --que ahora la ha apoyado-- y a favor de ERC --que ha rechazado su tramitación--.
En julio de 2012, el PP salvó a CiU con un cambio de voto 'in extremis' para rechazar la propuesta, pese a que la diputada popular Marisa Xandri había defendido durante el debate el apoyo de los populares a la reforma.
Tras una votación rocambolesca --varios diputados populares no supieron el porqué del cambio de voto hasta después de la votación-- CiU y PP se reunieron para pactar una reforma de la RMI que finalmente no se llevó a cabo: "A nosotros nos engañaron", ha advertido este miércoles Xandri a ERC.