CiU se marca como prioridades del curso parlamentario contribuir a su triunfo en Catalunya y el desarrollo del Estatut

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:38

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso y en el Senado afronta el nuevo periodo de sesiones con dos prioridades fundamentales: contribuir al triunfo de la federación nacionalista en las elecciones autonómicas del próximo 1 de noviembre e impulsar el desarrollo del nuevo Estatut. Así lo anunciaron hoy el Congreso sus portavoces en la dos Cámaras, Josep Antoni Duran Lleida y Pere Macías, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron los diputados y senadores nacionalistas.

Duran, quien comenzó su intervención congratulándose de que CiU "siga siendo" el grupo que más iniciativas ve aprobadas en ambas Cámaras aunque no es uno de los socios preferente del Gobierno socialista, dejó claro que en estas próximas semanas centrarán sus esfuerzos en contribuir desde Madrid a su victoria en los comicios y a que CiU pueda volver a gobernar en Catalunya.

El desarrollo del recién estrenado Estatut será el segundo reto de su formación en este nuevo curso político. Para ello, avanzó que reclamarán "lealtad" al Ejecutivo y no la "generosidad" que el pasado verano anunció el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No necesitamos generosidad, sino lealtad a la letra y el espíritu del Estatut y al pacto político que alcanzaron el Gobierno y CiU", aseveró.

INVASION DE COMPETENCIAS.

En este punto, insistió en que son ya "demasiados" los proyectos legislativos que el Gobierno ha enviado al Congreso y que invaden competencias de Catalunya, de los que puso como ejemplo "más descarado" la Ley de Dependencia. A su juicio, esta situación induce a pensar que en "muchos ministerios ni siquiera se han leído el Estatut".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2007, que mañana comenzarán a negociar con el Gobierno, Duran dijo tener la sensación de que el Ejecutivo intentará aprobarlos con "los mínimos apoyos posibles" entre los partidos catalanes. No obstante insistió en que ya llevan el "sello inequívoco" de su formación en asuntos como las rebajas fiscales, la inversión pública en Cataluña y las deducciones a las familias.

Por último, otro de los proyectos legislativos que, según avanzó Duran, CiU intentará mejorar en su tramitación parlamentaria es la reforma laboral, que considera "insuficiente" porque no garantiza la competitividad para lo que cree imprescindible fomentar la especialización.

Contenido patrocinado