CiU se niega a aplaudir las Creus de Sant Jordi para Mena y Villarejo en la entrega

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 22:27

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, mostró hoy su desaprobación por la entrega de las Creus de Sant Jordi de la Generalitat a los ex fiscales José María de Mena y Carlos Jiménez Villarejo, al no aplaudir cuando el Govern les entregó este galardón en el tradicional acto oficial que se celebró esta tarde en la Generalitat.

Los ex fiscales Mena y Villarejo presentaron en 1984 una querella contra ex consejeros de Banca Catalana --entre ellos el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU)-- por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad de documento público y mercantil y maquinación después de la quiebra de la entidad bancaria, aunque fue archivada al considerar el juez que no había indicios racionales de criminalidad.

Hace una semanas, Pujol ya expresó su rechazo cuando acusó a ambos fiscales de haber usado "de forma impropia instrumentos a su alcance para hacer una persecución política que después la justicia situó donde debía".

Destacó también que la entrega de la Creu de Sant Jordi a estas personas suponía una "ofensa a la gente que merecidamente tiene ganada la máxima condecoración del país".

Mena y Villarejo son dos de las 32 personalidades y 13 entidades que el Govern distinguió esta tarde con el galardón en un acto en el que estuvieron presentes, además del presidente de la Generalitat, José Montilla, la mayoría de los consellers de la Generalitat, de portavoces parlamentarios y diputados en el Parlmaent, así como personalidades de la sociedad civil y económica.

El Govern justificó la entrega del galardón a Mena en reconocimiento a su "prestigiosa" trayectoria en el plano jurídico, y también por la defensa de los valores democráticos. "Su actividad como fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha sido relevante y se complementa con un combate sostenido por los derechos individuales y colectivos", destacaron.

De Villarejo, hicieron hincapié en su "valiosa trayectoria en el ámbito político y, especialmente, por la lucha contra la corrupción y la sostenida defensa de los valores democráticas".