BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
CiU pidió hoy el apoyo de los diputados catalanes en el Congreso para impulsar una proposición de ley que establezca que, si en seis meses no se ha renovado a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con mandato caducado, tengan que dejar su responsabilidad.
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, dijo en rueda de prensa, tras reunirse la dirección de Unió, que esta es una de las tres iniciativas de CiU en el ámbito estatal, después de que el TC fuera incapaz de nuevo de sentenciar sobre el Estatut la semana pasada.
Las otras dos son impulsar la recusación en el Congreso de los miembros del TC con mandato caducado --también proponen hacerlo desde el Parlament--, y preguntar al presidente del Gobierno cómo ve la situación de "interinidad" del tribunal.
Después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya dicho que quiere abordar esta semana el Estatut con los líderes catalanes, Pelegrí aseguró que están predispuestos a asistir con espíritu "constructivo y sin ninguna voluntad de protagonismo", aunque consideró que la respuesta debe sellarse una vez se conozca la sentencia.
Aunque no le consta aún que Montilla hay contactado con la federación, no descartó plantearle la iniciativa de la proposición de ley para que los 25 diputados del PSC puedan avalarla. Y es que --defendió-- es una propuesta que lanzan desde el consenso y el acuerdo, y que creen que es "viable".
CONTRA PSOE Y PP
También criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, José Blanco, rechacen modificar las reglas de juego del TC, lo que, en su opinión, demuestra que los populares y el PSOE tienen "intereses comunes para ir contra Catalunya" y buscan violentar a las instituciones catalanas.
Sin embargo, Pelegrí consideró que quien ha roto las reglas de juego han sido ambos partidos al no renovar cuando tocaba a los cuatro magistrados que tienen su mandato caducado desde 2007.
Para el democristiano, que el TC no haya sentenciado tres años y medio después del recurso demuestra que no hay un fundamento jurídico común para declarar la inconstitucionalidad del texto, por lo que añadió: "Si durante tanto tiempo han sido incapaces de emitir sentencia, que lo declaren constitucional".
CARGA CONTRA ERC
Pelegrí lamentó que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmara que Catalunya está "en el corredor de la muerte" --dijo--, tras acusar a los republicanos de ser responsables de que se encuentre en la situación actual.
"ERC está participando de un gobierno pro-Estado porque ha sido incapaz de levantar la voz en cuestiones de autogobierno fundamentales para Catalunya", aseguró Pelegrí, quien añadió que los republicanos desean una mala sentencia por una cuestión electoral.
También replicó al presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), quien esta mañana llamó a Catalunya a "quejarse". Según Pelegrí, es momento de salir de la queja y actuar, algo que consideró que pueden hacer los partidos desde el Parlament antes de que salga la sentencia.
Después de que Montilla descartara también celebrar un referéndum si el TC recorta el Estatut, Pelegrí señaló que CiU defiende que debe consultarse al pueblo catalán, pero "no tiene por qué identificarse con un referéndum, porque nada impide que se pueda hacer con una convocatoria" electoral, desde la cual la ciudadanía también puede opinar con su voto.