CiU pide al Ayuntamiento de Barcelona que compre el recinto fabril de la Escocesa para convertirlo en factoría cultural

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:32

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó hoy al gobierno municipal que compre el antiguo recinto fabril de la Escocesa para convertirla en una factoría cultural para la ciudad. Actualmente, el recinto acoge talleres de artistas como escultores, pintores, músicos o fotógrafos.

El dirigente nacionalista aseguró que se trata de un espacio "único" en la ciudad "desde un punto de vista arquitectónico, pero también por los profesionales que se han instalado en la zona, que lo han convertido en un auténtico espacio cultural".

El grupo municipal de CiU ya ha presentado alegaciones al plan municipal que afecta a la Escocesa. Trias rechazó la "operación urbanística" que plantea el Ayuntamiento y advirtió de que CiU "no quiere que pase lo mismo que en Can Ricart, donde se han preservado los espacios para se echado a la gente que trabajaba".

CiU defiende la necesidad de que el recinto sea calificado como equipamiento, dando cabida a la factoría cultural. Igualmente, aboga por mantener las viviendas de obreras de la fachada del recinto que da a la calle Pere IV, donde viven personas con rentas modestas.

La situación en la Escocesa es similar a la de Can Ricart, ya que algunos vecinos han marchado, mientras que los talleres de los artistas ya tienen fecha de caducidad. Trias consideró que el Ayuntamiento "no se puede llenar la boca diciendo que promocionará factorías culturales y dejar perder esta oportunidad".

Según Trias, el gobierno municipal puede cometer "un gran error" si el distrito del 22@ del Poblenou "se queda sólo como una apuesta inmobiliaria potente, pero sin hacer una operación tecnológica y creativa con un componente social".