CiU y PP piden no limitar la apertura de hoteles en Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 4 julio 2010 13:05

BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, respectivamente, han reclamado no limitar la apertura de nuevos hoteles en la capital catalana, han afirmado en un encuentro con ciudadanos.

Trias ha defendido "que se coloquen hoteles donde decidan los privados". Sin embargo, ha considerado que la moratoria en Ciutat Vella debe hacer reflexionar sobre si se necesitan más hoteles, y ve un error que se incluyan en tantas recalificaciones urbanísticas.

Fernández Díaz ha apostado por la autorregulación del sector, y ha subrayado que los nuevos hoteles "irradian centralidad en el barrio". Según él, el fenómeno de la expulsión de los vecinos de Ciutat Vella y el Poble Sec no se debe a los hoteles sino "a la degradación, el incivismo, la delincuencia y la inmigración desordenada".

Por contra, Jordi Portabella (ERC) ha reclamado que la administración regule, ya que Ciutat Vella concentra más de un centenar de hoteles, más de un tercio del total, y recordó que ERC fue el único que se opuso al hotel del Palau, que ya tiene tres hoteles cerca, y supondría "dejar sin equipamientos" el barrio de Sant Pere.

El líder de ICV-EUiA y segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, ha dicho que la saturación turística "ha generado tensiones", aunque el centro ha ganado población en la última década, lo que probablemente no haya ocurrido en ninguna otra ciudad europea.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal del PSC, Francesc Narváez, quien ha declarado que "determinada concentración turística es inevitable", y ha defendido frenar el crecimiento de actividades como los hoteles para evitar su monocultivo.

Los representantes municipales han hecho estas declaraciones en el XVI encuentro ciudadano del diario '20 Minutos', durante el cual se sometieron a preguntas que ciudadanos de Barcelona introdujeron en una urna instalada en la oficina de turismo de plaza de Catalunya y enviaron por correo electrónico.

'ECOTASA'

Este verano deben fijarse las líneas de actuación del nuevo Plan Estratégico de Turismo, que fija el horizonte en 2015, y que podría incluir la implantación de una 'ecotasa' para repercutir el beneficio del turismo en la ciudadanía.

En el encuentro, Trias ha apostado por que los barceloneses vean que se repercute en el bienestar la riqueza que genera el turismo, que representa más de 50.000 empleos directos y el 15% del PIB. Gomà ha abogado directamente por la tasa que permita un retorno a la ciudadanía.

Contenido patrocinado