MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El senador del CiU Pere Macias i Arau preguntará al Gobierno sobre las causas de la "falta de seguridad" que, a su juicio, existe en las obras que el Estado lleva a cabo en Catalunya a raíz del último suceso acaecido en el túnel de Viella el domingo pasado. Asimismo, interpelará al Ejecutivo sobre las medidas que adoptará para garantizar la seguridad en las mismas y evitar así nuevos incidentes en el futuro.
CiU sostiene que en la Comunidad catalana existe una "creciente preocupación" por la inseguridad en las construcciones de infraestructuras públicas de transportes y comunicaciones y cita el "grave desprendimiento" del túnel de Viella el pasado domingo en el que "sólo la fortuna impidió que se produjeran graves desgracias personales". "El desprendimiento se produjo a escasos metros de las obras de construcción del túnel, por lo que es preciso saber si ésta pudo influir en el desprendimiento", considera Macias.
"La repetición de estas situaciones ha generado en Catalunya un clima de desconfianza en la obra pública que ni es bueno, ni va en la línea de favorecer la ejecución de unas infraestructuras tan necesarias como urgentes. La complejidad técnica de estas obras, por si misma, no justifica la proliferación de tantos y tan graves incidentes. Por ello es preciso profundizar en el diagnostico de las causas que han generado la actual situación y, principalmente, es preciso saber qué medidas piensa adoptar el Gobierno para evitar, en la medida de los posible, nuevos incidentes", mantiene el senador 'convergente'.
En la exposición de motivos, el senador además hace un repaso de los últimos incidentes ocurridos en Catalunya como el desplazamiento de "más de 500 metros" del dique del muelle del Prat de Llobregat, en el puerto de Barcelona, el 1 de enero o el derrumbamiento una semanas antes de una parte de la planta en construcción en el aeropuerto de Barcelona.
Asimismo, Macias se hace eco de las denuncias de los vecinos del Prat del Llobregat en las que atribuyen las grietas de los edificios a las obras del AVE, y que además, "paralizan el funcionamiento de los ferrocarriles de cercanías".