CiU presenta las enmiendas que negociaba con el PSOE para levantar el veto a los PGE y Montilla niega que interviniera

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:51

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU presentó hoy los textos de enmiendas transaccionales que el PSOE propuso a su senador Pere Macias para intentar levantar el veto de la federación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2008 en el Senado.

No obstante, el presidente de la Generalitat, José Montilla, negó hoy en el Parlament haber intervenido para evitar un acuerdo PSOE-CiU en el Senado sobre estas enmiendas, que preveían inversiones en Cercanías Renfe para Catalunya.

Se trata de dos enmiendas de adición, que el PSOE propuso el 4 de diciembre a CiU, cuando ya estaba presentado el veto, y en las que se planteaban 3 millones de euros para Cercanías de Barcelona, "con incremente neto de las inversiones de la entidad", por un lado, y otros 6,034 millones de euros para Cercanías de Barcelona, por otro, además de 966.000 euros en "IVA de estaciones" de Cercanías de Barcelona. En total, 10 millones de euros.

Fuentes de CiU, que aportaron hoy estos textos, aseguraron que, tras plantear esta oferta para intentar que CiU levantara su veto, finalmente el PSOE dio marcha atrás y se desdijo del acuerdo, con lo que la federación no levantó su veto a los PGE. Las mismas fuentes señalaron que hasta hoy no sabían por qué los socialistas españoles habían rectificado de su oferta, algo que achacaron a la intervención del PSC, según publicó hoy 'El Periódico de Catalunya'.

Sin embargo, Mas le había preguntado al respecto a Montilla, en la sesión de control, si él personalmente "intervino para vetar un acuerdo entre CiU y el PSOE para mejorar las inversiones en Cercanías", advirtiendo de que, si así fuera, "el clima de relaciones" entre ambos partidos "no pasaría por un buen momento".

"El único veto que ha habido es el que ustedes presentaron en el Senado a los PGE", le replicó Montilla, e interpretó la información sobre una posible intervención del PSC y de él mismo en esas negociaciones como "un relato interesado, pese a lo que se pueda deducir de los diarios, destinado a justificar esta falta de responsabilidad" de CiU con su veto, cuando "lo que deberían hacer es reconocer que se equivocaron en el veto".

En su réplica, Mas dijo interpretar que Montilla desmentía haber presionado al PSOE para evitar el acuerdo con CiU, pero le reclamó que fuera más claro en su negativa. Mas le advirtió de que el Govern "no está en condiciones de no dejarse ayudar en la relación con Madrid" obstaculizando negociaciones de CiU con el Gobierno central.

En este sentido, reprochó al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, que ayer "llegara a plantear, no como una certeza pero sí como una posibilidad, el ir al Tribunal Constitucional (TC) a defender la aplicación de una ley --el Estatut-- ante un Gobierno que es el suyo", en alusión al Ejecutivo central, también socialista.

"SE EQUIVOCA CUANDO DICE QUE IMPIDO ACUERDOS DEL PSOE".

Montilla le respondió: "Usted se equivoca cuando dice que impido acuerdos de su grupo con el PSOE igual que se equivoca cuando dice que no defiendo los intereses catalanes". Montilla resaltó con ironía que CiU ahora "interprete que más bien el PSOE y el Gobierno central es una sucursal del PSC o del presidente de Catalunya, que es capaz de vetar acuerdos del Gobierno con CiU". "Cuánto poder, señor Mas, no? Mire, no", aseveró.

El presidente catalán insistió en criticar la "equivocación" de CiU al presentar el veto a "los mejores presupuestos que habrá tenido Catalunya", un veto con el que dijo que "era imposible negociar enmiendas". "Usted seguramente ha decidido comenzar la campaña antes de hora y casi consigue perjudicar los intereses de Catalunya, por un titular que durará poco", apostilló.

Montilla emplazó a Mas a la reunión que ambos mantendrán este viernes en la Generalitat, de la que dijo que no quería que "fuera una foto o un mero trámite vacío de contenido", sino que sirviera para "trabajar juntos" en los temas de país, como infraestructuras y financiación.