CiU se queja de que Rajoy obvió a Catalunya

Rajoy y Santamaría con cara de expectación en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 11:25

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU, por boca de su portavoz adjunto Pere Macias, se ha quejado este miércoles de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasó "de perfil" sobre la cuestión catalana en el Debate sobre el Estado de la Nación, una queja ante la que el jefe del Ejecutivo ha subrayado que habló de lo que interesa a la mayoría de los españoles.

Macías ha aprovechado la primera sesión de control al Gobierno tras el debate de política general para preguntar al presidente sobre la valoración que hacía de esta cita parlamentaria y de la discusión de las propuestas de resolución subsiguientes.

A este respecto, Rajoy ha comenzado diciendo que no le compete a él valorar el Debate sobre el estado de la Nación, sino a los ciudadanos.

En todo caso, ha destacado que al Gobierno le ha sido útil para dar a conocer su posición sobre la situación en España --"que no es la que me gustaría", ha dicho--, para escuchar, debatir e intercambiar opiniones, para fijar objetivos de futuro, para marcar el rumbo y para anunciar nuevas medidas que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo.

CiU CREE QUE SIRVIÓ "DE POCO"

En su turno, el diputado de CiU le ha rebatido que existe una apreciación generalizada de que el debate de política general sirvió "de poco" para afrontar los problemas y la crisis económica, social, institucional, política y territorial, y ha apuntado que hacer una valoración positiva del mismo es erróneo.

"En política, como en la vida, las cosas no son como son, sino como parece que son", ha remachado.

Dicho esto, y tras recordar que los pronósticos económicos que hizo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tras el Debate son "peores" a sus previsiones, Macias ha echado en cara a Rajoy que pasara de perfil por el tema catalán y que este martes votara en contra de una propuesta de resolución en la que CiU abogaba por el diálogo entre el Gobierno central y el catalán y planteaba convocar una consulta "legal" y "pactada".

Tras remarcar que su mayoría absoluta no es suficiente para superar la crisis "múltiple" que padece España, Macias ha instado al presidente a promover el diálogo y sentarse con los grupos parlamentarios y a no ignorar las demandas del Parlament.

"No se excuse que algunos le cuestionen, hágalo y hablemos hasta llegar a acuerdos que nos permitan superar los retos de las crisis actuales", ha rematado.

Frente a esto, Rajoy ha querido dejar claro que en el debate de política general intentó hablar de lo que le preocupa "a la mayoría de los españoles" y que dedicó una parte importante de sus intervenciones a temas económicas, a Europa, a los Presupuestos comunitarios, a la corrupción y a la reforma de la Constitución.

RAJOY, DISPUESTO AL DIÁLOGO CON TODOS

"Creo que no escurrí el bulto en el Debate sobre el estado de la Nación", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, añadiendo que en ese cónclave también intentó explicar los porqués de las decisiones tomadas, los objetivos de cara al futuro y las medidas a tomar.

"Cumplí con mi obligación y estoy satisfecho", ha dicho Rajoy, quien, sin embargo, ha insistido en que no piensa lo mismo de la situación actual.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno "trabajará" para intentar superar las previsiones sobre el futuro de la economía española de la Comisión Europea.

Y, dicho esto, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar con todos los grupos parlamentarios y, en concreto, con CiU de lo que quieran los nacionalistas catalanes, a quienes ha comentado que pueden plantear en el Congreso lo que estimen "oportuno y conveniente".

"Lo único que pido es que no se demande al presidente que haga cosas que el presidente no puede hacer; no es que no quiera hacer, sino que no puede", ha concluido.